Tu guía de restaurantes en Antigua Guatemala

la columna del sommelierPresentado por el sommelier Douglas Montoya de la Escuela Española de Sommeliers en Guatemala.

Alemania y sus espectaculares vinos blancos

Alemania es uno de los países vinícolas más al norte del mundo. El clima y el tiempo plantean desafíos a la viticultura. Los veranos moderadamente cálidos, cantidades favorables de precipitación y el largo periodo de maduración permiten a las uvas desarrollar y conservar su acidez frutal - el sello distintivo de los vinos alemanes, en particular los blancos.

Lean cuales son los principales vinos de Alemania y como maridarlos >>

Alemania se divide en un número de regiones vitícolas, grandes y pequeñas, para distinguir entre las dos categorías fundamentales de calidad de vinos que existen dentro de la Unión Europea.

Los nombres más comunes que podemos encontrar en las etiquetas relacionados con la clasificación de los vinos son: Tafelwein (vino de mesa) y Qualitätswein (vino de calidad).
Por las condiciones climáticas del país se conoce a Alemania como un país de vinos blancos. Las variedades tintas necesitan de mucho sol, algo complicado en estas latitudes. A pesar de esto se pueden encontrar agradables vinos tintos, elaborados a partir de variedades como la Dornfelder y Pinot Noir.

Sin dudas, las variedades de uvas blancas son las más atractivas, obteniéndose vinos muy agradables para el consumidor que empieza en el mundo del vino. A continuación mencionamos las tres variedades más destacadas.

Riesling

Vinos RieslingLa Riesling es la uva de más referencia en Alemania. Es muy aromática y con un alto nivel de acidez que se puede utilizar para los vinos secos, semidulces, dulces y espumosos. Su gran debilidad es que toma alrededor de 130 días para madurar. Es una de las variedades de uva más aromáticas en el mundo. Los aromas frutales primarios en Riesling son albaricoque, manzana, miel crujiente y pera. A menudo huele a cosas como nido de abeja o incluso a un aroma química similar a la gasolina / gas.

Con los Riesling secos recomendamos los mariscos o pastas con crema. Una recomendación más sutil puede ser un Riesling seco con carne de ternera y cerdo. Para los Riesling más dulces el pescado o el pollo son buenas combinaciones.

Müller-Thurgau

Vinos Müller-ThurgauLa Müller-Thurgau es una variedad que a diferencia del largo tiempo de maduración de Riesling, sólo requiere 100 días para madurar. Se puede plantar en más sitios, y es de mayor rendimiento. Esta uva tiene un sabor más neutro que la Riesling.

La uva Müller-Thurgau produce vinos agradables, que son ligeramente ácidos. Los vinos muestran toques de nuez moscada, manzana, grosella y aromas de albaricoque. Estos vinos combinan bien con platos ligeros de verduras (especialmente los espárragos) y ensaladas.

Silvaner

Vinos SilvanerLa Silvaner es otra variedad bastante neutral. En Alemania fue la más plantada hasta la década de 1960, aunque últimamente ha perdido terreno. Hoy mantiene su popularidad en las regiones de Franconia y Rheinhessen, donde se cultiva en suelos calcáreos para producir vinos secos de gran alcance.

La Sylvaner tiene una ligera y neutra nota floral en nariz, su acidez es bien aguda y en ocasiones muestra una notable mineralidad. La Silvaner va bien con tarte flambée, o preparaciones sencillas de pollo o pescado.

Los invitamos a probar los vinos de Alemania. No se equivocarán de haber elegido vinos muy agradables y fáciles de entender.

Salud!

Douglas Montoya - Escuela Española de Sommeliers GuatemalaDouglas Montoya de la Escuela Española de Sommeliers en Guatemala.

Featured