Tu guía de restaurantes en Antigua Guatemala

Restaurante Kolibri, Antigua GuatemalaKolibri ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.

12 de junio, 2012

En las muchas entrevistas que hemos hecho con personajes de la gastronomía en el transcurso de los últimos cuatro años resalta un elemento común, la innata pasión por la cocina. Sin importar el tipo de comida o las raíces del cocinero, el deseo de tener un restaurante siempre nace del fervor de entusiasmar con las propias habilidades culinarias.

Curiosamente, a pesar de ser dos palabras estrechamente relacionadas, nuestros entrevistados siempre hablan de pasión mientras que nadie nunca menciona el amor en el contexto de la gastronomía. Hasta la semana pasada, cuando en una entrevista Luis Meneses, propietario de Kolibri nos confesó que abrió su restaurante propiamente por este sentimiento que nutre cada vez que prepara un platillo para sus huéspedes.

 

DA: Revélanos algunos detalles sobre tu persona.
 
Luis: Profesionalmente empecé en la hotelería hace 22 años en Guatemala, en el área de alimentos y bebidas del Hotel Panamérica. A pesar de ser la cocina mi pasión mis cargos fueron siempre administrativos. Sin embargo, en mi último puesto de trabajo participé en unos 4 o 5 festivales gastronómicos en la capital. Eran unas semanas muy emocionantes porque era mi oportunidad de estar cocinando con el equipo del hotel. Por razones del destino en las participaciones gané de manera personal 4 trofeos, entre primeros, terceros y mejor presentación. Como equipo del hotel en cada participación ganamos arriba de 10 trofeos.

DA: ¿A qué se debe esa tu pasión?

Caserola TricoloreL: Creo que es genético. Con mis hermanos crecimos en un ambiente gastronómico muy tradicional. De ahí también sale mi hija Arlene que es chef. Ella era mi ayudante desde chiquita, cuando les cocinaba a mis hijos.

DA: ¿Maduraron juntos el concepto del restaurante?

L:  Así es. En el transcurso de los años hemos conocido chefs espectaculares, sin embargo nos dimos cuenta de que nosotros queríamos agregarle un ingrediente adicional a nuestros platillos, el amor. El motivo por el que a mi familia le gusta cuando yo cocino es porque lo hago con amor. Y esa es la razón de ser de Kolibri.

Platicando con Arlene y un mi sobrino en octubre del año pasado decidimos, empezar a buscar un sitio apto para un restaurante en la Antigua Guatemala y no fue hasta finales de enero que lo encontramos. Nos gustó mucho el nombre de este sitio, "Casa de los Milagros", ya que creemos que en la vida todos necesitamos y recibimos milagros.

DA: ¿Porqué la Antigua y no Guatemala?

Pato al TamarindoLuis: La Antigua se ha convertido en un verdadero centro gastronómico y te puedo casi asegurar de que en el mundo son pocas las ciudades en donde se concentra tanta diversidad de comida.

DA: ¿Quién creó el menú?

Luis: Yo diría que un 80 por ciento de platillos los elaboró Arlene.

DA: ¿En base a sus preferencias personales o al dictamen del mercado.

Luis: Arlene en sus 5 años de trabajar como chef profesional tuvo mucho acercamiento con personalidades, turistas y huéspedes, y pudo captar muy bien lo que la gente persigue. Es por eso que en Kolibri tenemos un menú bien diversificado.

DA: Hablemos de los platillos entonces.

Luis: Cada uno de mis hijos ha dado su aporte en la creación del menú. Para empezar tenemos una selección de platillos típicos. Uno de ellos, la Piloyada, es antigüeño. Otros platos nacionales son el Pepián y el Nox'bil que es similar al Jocón, y es originario del área de Patzicía. También tenemos el mole, un postre típico basado en una receta de mi mamá.

Kolibri, Pollo de la granjaDA: ¿Y los demás platos?

Luis: Por un lado están las pastas y en particular quisiera mencionar nuestra Cazuela Tricolor. Son unos fusilli de tres diferentes colores con un sabor muy distinto y agradable de chile chipotle. El plato viene acompañado de pollo y es uno de los mas pedidos. Otro platillo recomendable son los raviolis rellenos de queso ricotta y güicoy dulce, una delicia.

Luego nos pasamos a los pollos, que podría definirse nuestra linea de comida saludable. Mi favorito es un pollo que llamamos “De la Granja” relleno con queso de cabra y aceitunas Kalamata con una salsa de vino añejada. Dentro de las aves mezclamos el pato con salsa de tamarindo, muy tradicional en Guatemala.

En el tema de las carnes recomiendo nuestras puntas de lomito importado en una salsa cremosa de chile jalapeño. El responsable de la sección de las hamburguesas es mi hijo José. Las tortas son de 8 onzas hechas con carne Angus importada. Puedes escoger entre la Caprese con tomates y queso mozzarella, la Suprema hecha con un chutney de fruto rojo y queso azul y la “Sin Remordimientos” para gente muy hambrienta, con huevo estrellado y tocino de pavo.

DA: Si tuviera que clasificar tu restaurante diría que tira a lo gourmet.

Kolibri, Antigua GuatemalaLuis: Es correcto, nos estamos definitivamente posicionando como restaurante gourmet.

DA: Y ahora ofreces también desayunos?

Luis: Si, tenemos desayunos típicos y nuestra especialidad que son unas tostadas a la francesa rellenas de una mezcla de quesos dulces y cubiertas de avena.

DA: En tu banner actual en degustantigua vi que estas promoviendo oferta muy especial para este mes.

Luis: La oferta consiste en 2 x 1 en el menú completo. Es una oferta bastante consistente que tiene dos propósitos. Primero queremos darnos a conocer. Segundo, junio es el mes del padre, y siendo yo mismo papá creo que nosotros también merecemos ser consentidos de vez en cuando. La oferta es en honor del padre pero aplica para todos.


 

Featured