Tu guía de restaurantes en Antigua Guatemala

Zoola, Antigua Guatemala27 de junio, 2012

Hay innumerables razones por las que muchos le dan la espalda a la seguridad social y profesional de sus respectivos países y se aventuran en busca de fortuna en latitudes mas atractivas pero mucho menos tranquilas. Una de las mas comunes es sin duda el deseo de un cambio radical y un estilo de vida diferente. Lograr realizar ese sueño en un clima exótico nunca viene mal tampoco. El arte consiste en llevarse las cosas buenas dejando atrás las malas. Una joven pareja israelí demuestra de manera ejemplar cómo se hace.

Hace unos meses, Miri y Shlomi se trasladaron desde Israel a la Antigua y abrieron un restaurante llamado Zoola. Desde entonces, han logrado con maestría crear ese ambiente de pereza que se apodera de uno descansando en la sombra de un arbol en un cálido día de verano sin ganas de hacer nada porque hace demasiado calor y de todos modos no hay nada que hacer. Veamos como piensan tener éxito con semejante concepto.

 

DA: Miri, empecemos con la pregunta más obvia: ¿Qué es un Zoola?

Miri: En hebreo coloquial Zoola se refiere a un lugar donde te relajas y te la tomas con calma. En el contexto de nuestro restaurante se traduce en un lugar informal donde disfrutar de buena comida en un ambiente relajado.

DA: ¿Qué les hizo abrir un restaurante con ese concepto?

ZoolaMiri: Zoola lleva 10 años de funcionar con ese concepto en San Pedro Atitlán y es muy famoso entre turistas y lugareños. Hace año y medio vinimos de Israel para visitar a mi hermano que administra ese sitio. Nos enamoramos de Guatemala, del lago y en particular de la Antigua. Fue entonces cuando con mi hermano se nos ocurrió la idea de abrir un Zoola en Antigua con el propósito de llevar traer a esta ciudad la energía y la buena vibra del lago. De vuelta en Israel, comenzamos a desarrollar la idea y evaluar nuestras opciones.

DA: ¿Así que están viviendo el sueño ahora?

Miri: Sí, definitivamente es un sueño y un cambio increíble para nosotros.

DA: ¿Concretamente, de que trata Zoola?

Miri: Zoola es un restaurante con nuevos platos exóticos que muchas personas probablemente degustarán por primera vez en su vida. También es un bonito hostal que ofrece una buena y económica oportunidad de pasar un fin de semana en Antigua y hacer amistades.

DA: Zoola parece ser muy popular entre jóvenes viajeros de Israel. ¿A qué se debe eso?

Miri: Zoola es muy popular entre los jóvenes viajeros en general, no sólo de Israel. De hecho, Zoola San Pedro es recomendado por Lonely Planet y otras publicaciones.

ZoolaLa razón por la cual tenemos muchos huéspedes de Israel se debe a que es muy común para ellos ahorrar un poco de dinero después del servicio militar, que es obligatorio y largo en Israel, y viajar por el mundo durante 6 a 12 meses. Los destinos más populares son América Latina y el Extremo Oriente. Los viajeros encuentran a otros viajeros e intercambian información y Zoola es uno de los lugares frecuentemente recomendados.

DA: ¿El menú del restaurante está dirigido a turistas israelíes, entonces?

Miri: No, en absoluto. Siendo israelíes, obviamente tenemos muchos platos del Medio Oriente, pero hay platos internacionales también. El menú fue creado por un chef israelí que trabajó con Zoola en San Pedro durante casi un año. Pero estamos abiertos a nuevas ideas y adaptamos el menú si consideramos que se puede mejorar.

DA: Imagino que utilizan ingredientes más bien exóticos. ¿Dónde los consiguen?

Miri: Los ingredientes son el secreto de nuestra comida. Usamos aceite de oliva, queso feta y sobre todo muchas especias diferentes. Nos tomó un buen rato para encontrar los ingredientes adecuados aquí en Guatemala y algunos tenemos que importarlos.

DA: Como el queso labane?

Miri: La verdad es que el lebane lo hacemos nosotros mismos. Es una mezcla de diferentes quesos y es muy común en todo el Medio Oriente, no sólo en Israel.

ZoolaDA: ¿Qué otras especialidades proponen?

Miri: En primer lugar el humus que es un puré de garbanzos y en Israel es el equivalente de los frijoles en Guatemala. En mi país, si no te gusta es porque hay algo raro contigo! Hemos invertido bastante tiempo para lograr el sabor auténtico. Al igual que los frijoles, puedes combinar el humus con muchas cosas como la carne, hongos, falafel, huevos etc.

DA: Algo mas que quieres resaltar?

Miri: Otro plato infaltable es el falafel. Es una albóndiga frita hecha de garbanzos y especias diferentes. Se sirve con humus, lo que lo convierte en una comida muy opulenta.

Ahora bien, si te gusta la comida mediterránea, la mejor opción es nuestro combo. Reúne los sabores del Medio Oriente en un plato, con queso labane, pimientos, falafel, hummus y berenjena.

DA: ¿Qué tienes para los dulceros entre nosotros?

Miri: Nuestro postre más famoso se llama "Hola a la Reina". Algunas personas nos visitan específicamente por él. Cuando leen Zoola en el letrero inmediatamente preguntan si somos los mismos del Lago. Luego quieren saber si tenemos ese postre delicioso. Hola a la Reina es un soufle de chocolate con bananos caramelizados, helado de vainilla, galletas y jarabe de chocolate. Una verdadera bomba!

Luna de MielUn postre muy especial es nuestro pie de queso con capas de fresas o moras y cubierto con las galletas desmenuzadas. Es muy especial en cuanto no siempre lo tenemos. Yo lo hago personalmente y tengo que estar en el estado de ánimo adecuado para hacerlo. Simplemente pregunta si lo tenemos.

Luego está la Luna de Miel. Este postre es una creación de mi hermana. Una clienta que se encontraba en una luna de miel le pidió que le hiciera algo especial. Así que creó este postre de la nada con rollos fritos, fresas y jarabe de caramelo.

DA: Tarde o temprano, todos nos ponemos en ese estado de ánimo Zoola. Ahora sabemos dónde disfrutarlo sin remordimientos la próxima vez que nos invade.

[ Ver el menú completo de Zoola ]

Featured