Tu guía de restaurantes en Antigua Guatemala

Wokco - Asian Casual FoodWokco ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.

26 de julio 2012

¿Cuáles son las características que asociarían espontáneamente con comida rápida? ¿Barata, alta en calorías, alta en colesterol, malsana? ¿Y cómo calificarían la comida asiática? ¿Variada, colorista, aromática, fresca, sana? Como conclusión lógica habría que pensar que una categoría de comida asiática fresca y rápida a la vez es bastante contradictoria, un oxímoron, si prefieren. Y sin embargo, parece que ha llegado el momento de corregir este paradigma, por lo menos en Antigua.

El restaurante en cuestión que logra conciliar dos conceptos tan opuestos, se llama Wokco y, como dice el nombre, lo hace preparando sus platillos con el tradicional wok asiático. Es una forma de cocinar tan común en el extremo oriente como insólita en nuestras latitudes. Fuimos a visitar la gerente de operaciones y mercadeo de Wokco para descubrir más sobre esta prometedora opción culinaria y por supuesto para degustarla personalmente.

 

DA: ¿Qué es Wokco?

Daniela: Wokco es un concepto nuevo en Guatemala. La idea de cocinar frente al cliente viene de Asia y es bastante común en Europa y EE.UU. Sin embargo, todo el concepto de Wokco es creado por nosotros, de la marca hasta las recetas. Hicimos muchas pruebas con nuestra chef, que ya tenía varios años de experiencia en cocina asiática, hasta que estuvimos satisfechos con el menú.

WokcoDA: ¿Es Wokco una cadena?

Daniela: Es nuestro objetivo a mediano plazo. Wokco Antigua es el piloto y en un lapso de 2 años queremos tener 4 restaurantes en la ciudad. Todo el diseño y el imagen de la marca está concebido y organizado de manera de poderse volver una cadena mas adelante.

DA: ¿Una cadena de comida rápida o de restaurantes formales?

Daniela: Podríamos definirlo un fast casual food. Obviamente no es un restaurante formal pero tampoco es de comida rápida en el sentido tradicional. Nosotros ofrecemos comida saludable con ingredientes frescos que por su forma de cocción en un wok es de rápida preparación.

DA: ¿Cuánto tarda la preparación de un plato?

Daniela: Idealmente tarda tres minutos. A pesar de ser frescos, los ingredientes están listos para ser mezclados y salteados en el wok de acuerdo al pedido del cliente. La comida no se sirve en platos sino que en cajitas de cartón.

DA: ¿Cómo en las películas?

WokcoDaniela: Exactamente. Tal vez es por este estereotipo que mucha gente asocia la comida asiática con comida para llevar. Solo que en las películas por la mayoría es comida china mientras que lo nuestro es una fusión asiática. Y las porciones son muy abundantes, de hecho pesan 16 oz.

DA: ¿Cuál es tu definición de fusión asiática?

Daniela: Realmente es una mezcla de diferentes cocinas regionales, tenemos curry amarillo, curry rojo, teriyaki, con jengibre, salsa de ostras, salsa de ajo... Prácticamente escogimos las más conocidas del extremo oriente para garantizar una alta aceptación entre nuestro grupo target.

DA: ¿Cuál es la dinámica de un pedido?

Daniela: En el primer paso escoges una base, por ejemplo tallarines de arroz, de huevo o integrales. También puedes optar por arroz blanco o integral, y si no quieres un carbohidrato puedes escoger una base de vegetales.

Luego escoges una proteína que puede ser pollo, res, cerdo, camarón o tofu y luego 3 de los 12 vegetales que ofrecemos. Por último eliges la salsa de tu antojo. Tenemos 9 salsas diferentes que puedes pedir en 3 niveles de picante. Si quieres puedes agregar ingredientes extra pero con recargo. Sin embargo, no recomendamos hacer demasiadas mezclas para conservar el carácter original de los platos.

WokcoDA: ¿La terminología que estas usando sugiere que Wokco pone mucha énfasis en el aspecto saludable de la comida.

Daniela: Así es, de hecho hay un estudio nutricional detrás de nuestras recetas. Tenemos opciones sin gluten, sin lactosa, bajas en grasa, vegetarianas e incluso veganas.

DA: ¿La comida asiática es predestinada para entrega a domicilio. ¿Ofrecen este servicio?

Daniela: Por su preparación en el wok, nuestra comida se mantiene caliente por un buen rato y efectivamente se presta mucho para entrega a domicilio.

DA: Aparte la comida me gusta mucho el diseño fresco y moderno que lograron darle al patio.

Daniela: El diseño del ambiente es un elemento esencial de la marca. Lo que queremos transmitir es una experiencia de bienestar y positivismo a través de nuestra comida, el ambiente y del verdor de nuestro jardín vertical que es el elemento característico de Wokco Antigua en la Antigua Guatemala. Todo está diseñado para sentirse bien, promoviendo una alimentación saludable y nutritiva.

DA: ¿Sin embargo, este no es un lugar para quedarse muchas horas?

WokcoDaniela: Nuestro concepto no prevé una permanencia larga en el restaurante, ya que la preparación de la comida es rápida y una vez consumida no hay mucha razón de quedarse. Sin embargo, tenemos un cómodo sofá, Wi-Fi, y juegos para niños, todos elementos que te permiten pasar un buen rato en el restaurante, solo o con amigos, sin aburrirte.

DA: ¿Y tienen otros planes para el futuro?

Daniela: Tenemos planes para un futuro muy inmediato. De hecho ya estamos listos para prestar servicio de catering para fiestas privadas u otros eventos. Para eso tenemos nuestra estación de wok móvil lista para eventos de hasta 50 personas. A ver quien estrena este servicio.

 

Featured