Tu guía de restaurantes en Antigua Guatemala

Antigua En Sabores, Antigua Guatemala17 de agosto 2012

La hermosura de la Antigua es la fuente de su popularidad y su flagelo al mismo tiempo. La afluencia de visitantes a veces asume dimensiones sofocantes, sobre todo el fin de semana y durante las festividades, cuando una visita a la ciudad colonial puede convertirse en un martirio.

La misma popularidad ha catapultado los precios a las estrellas, razón por la cual quien quiere abrir un negocio a menudo busca en los alrededores. Una zona que está notando un desarrollo comercial significativo es San Pedro el Panorama, ubicado estratégicamente en la carretera a Ciudad Vieja, a un kilómetro del Hotel Soleil Antigua. Ya son varios los restaurantes que han decidido buscar fortuna en esa área. Uno de ellos se llama Antigua en Sabores. Su especialidad es la comida típica y su administradora, Renata Gonzales, nos ilustra algunas razones por las que podría valer la pena una visita la próxima vez que se nos apetezca salir a comer.

 

DA: Antigua en Sabores es un restaurante relativamente nuevo.

Renata: Si, de hecho lo inauguramos el primero de julio. Este lugar abrió como salón de eventos hace unos años, la idea del restaurante surgió después. Sin embargo, nos seguimos proponiendo también como sitio de eventos de todo tipo.

DA: ¿Porqué optaron por esta ubicación en las afueras de la Antigua?

Antigua En Sabores, Antigua GuatemalaRenata: Hemos notado un incremento considerable en el comercio y la gastronomía en este sector. Aquí a la vecindad, por ejemplo, hay un restaurante de mariscos y en frente tenemos otro con comida internacional. Con la cocina típica hemos individuado un nicho, y no solo aquí en Panorama. De hecho, comparado con los restaurantes de cocina internacional hay relativamente pocas opciones de comida guatemalteca en Antigua.

DA: A tu criterio, ¿cuáles son los beneficios de esta zona respecto al centro?

Renata: Los beneficios son varios pero los mas importantes son la accesibilidad y constante disponibilidad de parqueo. Con la movilidad de la gente hoy en día, la distancia que nos separa del centro ya perdió su relevancia.

DA: ¿Como se diferencia Antigua en Sabores de otros restaurantes típicos?

Renata: Para empezar, por la misma razón de la ubicación podemos tener precios mas accesibles. Además, nosotros estamos ofreciendo una alternativa mas tranquila y segura para disfrutar de una buena cocina típica sin el caos y el congestionamiento del centro.

DA: Cuéntanos algo de tu buena cocina típica, entonces.

Plato típicoRenata: Tenemos un menú muy variado con platos como el jocón, suban'ik, kaq'ik y mucho mas. Pero nuestra verdadera especialidad es el pepián, él de tres carnes para ser específicos. Al igual de otros platos, como la piloyada, se trata de una original receta antigüeña que hemos logrado rescatar. Mucha gente visita la Antigua en busca de comida auténtica y nosotros se la proponemos en muchas de sus facetas.

Otras especialidades son nuestros caldos de gallina o de res. A muchos les interesará saber que tradicionalmente el lunes es día de caldo en Antigua. Nosotros queremos darle a la gente la oportunidad de vivir o resucitar esta costumbre en un ambiente familiar.

Naturalmente estamos conscientes que, incluso en una misma familia, no a todos se les antoja un plato típico. Por eso ofrecemos alternativas apetecibles, entre ellas una buena variedad de churrascos.

DA: ¿Podría decirse que se dirigen mas bien a un público local?

Renata: No exclusivamente. Consideramos que los extranjeros que visita esta ciudad lo hacen porque quieren conocer nuestras costumbres y nuestra cultura. Nosotros le damos la bienvenida también a ese público y lo invitamos a conocer nuestros sabores en un ambiente auténtico.

Antigua en SaboresDA: ¿Ofrecen comida los tres tiempos?

Renata: Los días viernes y sábado estamos abiertos los tres tiempos, hasta las 9 o 10 de la noche. De domingo a jueves abrimos de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde mientras que nuestro día de descanso es el martes.

 

Nota del editor:
Antigua En Sabores ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista para nuestra crónica gastronómica de la Antigua.




Featured