Tu guía de restaurantes en Antigua Guatemala

Tutto Gelato, Antigua GuatemalaTutto Gelato ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.

21 de noviembre 2012

¿Quién de nosotros no goza de un día soleado caminando por las calles de la ciudad y disfrutando de un buen helado? ¿Pero alguna vez se han preguntado a quién le debemos este dulce y refrescante placer? Aunque los métodos de producción hayan evolucionado bastante en el transcurso del tiempo, el helado tal como lo conocemos hoy data de hace más de 300 años. Para ser precisos, la invención la hizo un chef siciliano llamado Francesco Procopio dei Coltelli en 1686, que luego hizo una fortuna al abrir la primera heladería de la historia en París, el Café Procope. Ese lugar todavía existe en rue de l'Ancienne Comédie no. 13.

Desde ese entonces, el helado italiano ha dado la vuelta al mundo y también en Guatemala, hay varias empresas que se dedican a la producción de esta especialidad tradicional del Bel Paese. Entre ellos destaca Tutto Gelato que recientemente abrió dos puntos de venta en Antigua. Nos encontramos hace unos días con el fundador de Tutto Gelato, Mario Roldán, para que nos revelara algunos secretos sobre el gelato.

 

DA: ¿Hay mucha demanda de helado italiano en Guatemala?

02Mario: Absolutamente, sobre todo en la Antigua, una ciudad gastronómica donde vienen muchos turistas a degustar la variedad de cocinas internacionales presentes aquí.

DA: ¿En qué momento realizaron que el negocio del gelato podría ser un éxito?

Mario: Un día en diciembre, precisamente aquí en la Antigua hace varios años, con un socio italiano vimos caminar en las calles mucha gente comiendo helado, y empezamos a moldear la idea de poner una venta de helado artesanal. Y para ofrecer algo muy especial tenía que ser un gelato italiano. Empezamos desde cero y tuve que aprender a hacerlo. Así que a mediados de 2006 fui a Génova a aprender el arte de hacer gelato.

DA: ¿La maquinaria de donde viene?

Mario: Se cotizaron y analizaron varios proveedores y al final compramos la maquinaria en Italia.

DA: ¿Los helados italianos usan materia prima diferente muy especial. ¿Dónde la consiguen?

Tutto Gelato Mario: Toda la materia prima es importada de Italia, e incluso de diferentes regiones de ese país. Es la única forma de poder ofrecer un auténtico gelato italiano. No usamos crema láctea ni nada que haga aumentar volumen, todo es natural. Solo para gente con problema de azúcar tenemos una la linea de helados con Splenda, que por cierto se solicita mucho.

DA: ¿En qué se diferencia el gelato artesanal italiano del que se produce aquí en Guatemala?

Mario: El helado local por su mayoría es de producción industrial que se diferencia por su nivel de cremosidad, la textura y el sabor. Nuestro gelato no tiene ningún colorante ni productos químicos. Se llama artesanal porque se hace en pequeñas porciones.

DA: ¿Es difícil acostumbrar el paladar guatemalteco al gelato?

Mario: Hay sabores que son mas bien exóticos para el gusto guatemalteco. Por eso muchos clientes nos piden una degustación y nosotros con gusto se la damos. No es raro que nos pidan 3 o 4 pruebas antes de hacer una elección. Es nuestra manera de empujarlos de salirse de lo tradicional y probar algo nuevo.

DA: ¿Cuál son los favoritos de sus clientes?

Tutto Gelato Mario: Movemos un volumen alto de chocolate, chocolate con avellana, Nutella y también un helado con chocolate Ferrero. Además tienen gran aceptación los sorbetes que producimos con pura fruta por su mayoría local, totalmente natural y sin sabores artificiales. A pesar de ser elaborados con agua son muy cremosos. De hecho mucha gente se confunde y cree que son a base de leche.

DA: ¿La fruta que usan es de de temporada?

Mario: Si, ahora por ejemplo empezamos a elaborar un sorbete de zapote que está justamente en temporada. Pero siempre experimentamos con nuevos productos; en este momento hacemos pruebas con sabores a base de licor, como helado de cerveza, champagne o Baileys. Los que los han probado han quedado fascinados.

DA: ¿Donde tienen sus puntos de venta?

Mario: En la capital estamos en Paseo Cayalá y próximamente con un concepto nuevo en Pradera zona 10 y Miraflores. En Antigua nos encuentras en el restaurante Quesos y Vinos y Sol Café Boutique frente al Parque.

 

Featured