5 de diciembre
Como ya estamos cerca de la época navideña hoy les vamos a comentar sobre los vinos espumosos. En ocasiones se les llama a todos "Champagne", pero esto es un gran error. Por regulación, el único vino al cual se debe llamar Champagne es el que ha sido elaborado en la región del mismo nombre.
El vino espumoso es un vino con gas, un vino que tiene burbujas, que generalmente toma el nombre asociado con la región o país específico de donde se originó el vino. La carbonatación en vino espumoso se ha creado usando uno de dos métodos: Méthode Champenoise (método de Champaña) o el método Charmat-Martinotti.
El método "Champenoise" es el más conocido para la fabricación de vino espumosos pero puede ser muy caro y toma mucho tiempo, ya que primero el vino debe fermentar en el tanque y luego otra vez en cada botella individual para un mínimo de quince meses. Debido a esto, primero el francés Eugene Charmat y por separado, en Italia, Federico Martinotti descubrieron lo que hoy se conoce como el método Charmat-Martinotti, buscando un método más rápido y económico.
En este método, el vino se transfiere desde su primer tanque de fermentación a un gran tanque presurizado sellado donde se somete a una fermentación secundaria para crear la carbonatación. Luego el vino con gas se embotella y se envía al mercado.
La verdadera diferencia entre el método Charmat-Martinotti y el método de Champagne es el sabor final del vino. Los vinos en el método Charmat-Martinotti tienden a ser más jóvenes y más afrutados, mientras que los vinos elaborados utilizando el método de Champagne son afrutados y a menudo más secos.
El vino espumoso generalmente tiene cinco niveles de dulzura. El nivel de dulzor del vino estará señalado directamente en la etiqueta de la botella. Estos niveles son:
Extra Brut: (0-6 gramos de azúcar por litro). Este es el tipo más seco de vino espumoso que se puede comprar. En este tipo, la levadura ha consumido absolutamente todo el azúcar, por lo que hay una ausencia completa de la misma en el vino.
Brut: (12 gramos de azúcar por litro).Este es el tipo más popular de vino espumoso. El vino es seco, pero hay un toque de dulzura. En este vino, el enólogo detuvo el proceso de fermentación antes de que la levadura consumiera todo el azúcar, dejando una pequeña cantidad en el vino.
Extra Dry: (12-17 gramos de azúcar por litro). Este tipo de vino es seco, pero no tan seco como Brut o Extra
Brut, lo que significa que conserva un ligero sabor dulce. Son notablemente más dulces que los vinos Brut.
Demi - Sec: (32-50 gramos de azúcar por litro).Este es un vino espumoso con más notas dulce, ya que hay una cantidad de azúcar remanente.
Doux: (más de 50 gramos de azúcar por litro). Es el más dulce de todos. Hace buen maridaje con los postres.
Sea un vino espumoso Brut o Demi sec, aproveche estas fechas y dese la oportunidad de apreciar estos excelentes vinos que siempre serán un bien acompañante para todos nuestros platos.
Douglas Montoya de la Escuela Española de Sommeliers en Guatemala.