14 de enero 2016
Un pub es un pub, ¿correcto? ¡Equivocado! Hay pubs irlandeses, pubs escoceses, pubs galeses, pubs ingleses ... y la lista continúa. Aunque todos esos bares son característicos en su propia forma, él que logró destacarse en nuestra columna culinaria este mes es un pub londinense. El primero y el único en la Antigua, para ser precisos. Se llama The Londoner Pub y se encuentra en la sexta avenida, justo detrás del Parque.
Los "pub lords", así es como se conocen los propietarios de pubs en el Reino Unido, son Mike y Martin, dos distinguidos caballeros de un poquito más de 40 años de edad y originarios de - adivinen - Londres. El primero viene del sur y el otro del este de esa ciudad, pero ambos comparten la misma pasión por la comida de pub y la cerveza británica que los italianos comparten por la pasta y el vino. A aquellos que no comparten nuestra metáfora les aseguramos que no es nada absurda ni blasfema. De hecho, si es preparada por manos adecuadas y con amor y dedicación, la comida de pub puede ser una deliciosa especialidad, como descubrirán en la siguiente entrevista.
DA: ¿Podrían describirnos el concepto del Londoner Pub?
Martin: La idea de nuestro pub es ofrecerles a nuestros clientes la experiencia de un auténtico pub londinense. Mike y yo somos de Londres y ya que no había nada parecido en Antigua decidimos llenar ese vacío. Queríamos que se acercara lo más posible al original y todo se está desarrollando muy bien. Incluso logramos encontrar una selección de cervezas británicas, elaboradas por una cervecería de Londres con mucha tradición llamada Fullers.
Contrariamente a lo que se podría pensar, la comida también es muy importante en un pub inglés. Lo que The Londoner ofrece es el auténtico "pub grub" hecho en casa. Así es como llamamos la comida tradicional inglesa que se sirve en los bares.
No existe bar sin música, pero nosotros la preferimos de fondo y a un volumen moderado, de manera que la gente pueda tener una conversación agradable y relajada.
En resumen, este es un lugar donde se puede tomar una copa, comer algo y disfrutar de un ambiente "very British". Puedes venir para el almuerzo, después del trabajo o en las noches, sole, en pareja, en familia o con amigos. La cocina está abierta hasta las 9:00.
Una cosa importante que queremos resaltar es que cerramos a las once en punto. Nada de after parties aquí, eso no es lo que buscamos.
DA: ¿Qué tipo de platillos calificarías como "pub grub"?
Mike: Bangers and Mash es un platillo muy popular. Son salchichas servidas con puré de papas y gravy de cebolla. Otros platillos típicos incluyen nuestro plato de jamón casero y los diferentes pies salados.
Además del menú regular, tenemos un especial cada día. El roast beef de los domingos, por ejemplo. Está hecho con lomito de carne argentina, cocinado a fuego lento y servido con auténtica mostaza inglesa. Los viernes, ofrecemos el famoso fish & chips hecho con pescado fresco y papas fritas cortadas a mano. Nada está congelado, compramos todo fresco cada día. Le ponemos muchísima dedicación en nuestra comida, hacemos todo en casa desde cero cada mañana.
DA: Carne, pescado, ¿también tienen opciones vegetarianas?
Martin: Por supuesto, es indispensable hoy en día. Para ellos tenemos empanadas vegetarianas, pies de queso y cebolla, gravy vegetariano y otros platos más.
DA: ¿Quién es el chef?
Mike: Eso sería yo. Soy responsable de las recetas y cocino todos los platos personalmente. Eso es lo que hago en la mañana. Preparo la comida para el día y cuando tengo todo listo nuestro cocinero se hace cargo del servicio.
En los años 70 trabajaba como chef para los oficiales en la marina militar británica y también estaba a cargo de las fiestas y los cócteles. Después de eso trabajé en diferentes hoteles durante varios años.
A diferencia de la cocina en la marina, la comida que preparamos aquí es mucho menos sofisticada, aunque igual de sabrosa. Satisface y es buena contra la resaca. Le da en el clavo y el servicio es rápido, por eso a la gente le gusta comer en los pubs.
Sin embargo, a pesar de su sencillez, hemos puesto mucha énfasis en ingredientes de alta calidad. Por ejemplo conseguimos nuestras chuletas de cerdo en Tecpan. Las salchichas están hechas por una comunidad menonita en la misma región. Son muy parecidas en calidad y sabor a las que se encuentra en el Reino Unido. Todos los viernes compramos el pescado fresco en el mercado en la capital. Incluso hemos encontrado un carnicero que tiene la carne argentina para nuestro roast beef de los domingos. Martin es un genio para encontrar cosas y conseguir la mejor calidad a un buen precio.
Martin: Tienes que moverte para encontrar cosas buenas. En el Lago de Atitlán incluso hemos encontrado un vino turbio de manzanas. Hay tantas cosas buenas en este país, sólo tienes que abrir los ojos. Es por eso que nos abastecemos casi exclusivamente con ingredientes locales.
DA: Cuéntenos un poco acerca de sus personas.
Mike: Llegué a la Antigua hace nueve años. Vine con un amigo para dos semanas y acabamos quedándonos más de cuatro años. Compramos algunos inmuebles, los remodelamos y los pusimos nuevamente en venta. Ya que algo así no se vende de un día par otro, estuvimos felices de disfrutar la vida aquí mientras tanto. Luego me fui de regreso al Reino Unido por un tiempo y finalmente me instalé aquí.
Martin: Yo viví en Londres durante toda mi vida, a excepción de unos años en Dubai y en África, donde trabajé como consultor para Toyota.
En tiempos más recientes trabajé por cuenta propia durante un tiempo hasta que me harté de la lluvia en Inglaterra. Así que decidí visitar a un amigo en Guatemala hace dos años y nunca volví. Mi vida ahora es aquí, este es un país fantástico y estoy realmente disfrutando mi estadía.
DA: ¿Cuánta experiencia tienes detrás de la barra?
Martin: Tuve un pub en el sur de Londres durante varios años, un London boozer, como lo llaman allá. Aquí en Antigua trabajé en el Snug por un tiempo y también en La Taverna.
DA: ¿Dónde se conocieron?
Martin: Mike y yo nos conocimos poco después de que llegué a la Antigua. Muy pronto nos hicimos muy buenos amigos. Tenemos los mismos estándares en términos de alimentos y la calidad, así que decidimos abrir un pub. Tuvimos que esperar ocho meses hasta que finalmente encontramos el lugar perfecto. Luego todo pasó muy rápido, a los doce días de recibir las llaves abrimos el pub.
DA: Imagino que lo que vemos aquí es sólo el principio. ¿Qué más podemos esperar?
Martin: Absolutamente. Vamos a instalar más cabinas para enfatizar el toque inglés. Las paredes necesitan más decoración con cuadros y en breve vamos a tener una imagen de la Reina. Arriba hay un espacio que vamos a convertir en un lounge relajado con cómodas sillas y sofás de cuero.
En cuanto a entretenimiento, habrá música en vivo los jueves o los fines de semana. Vamos a tratar de conseguir grupos diferentes de los habituales. Tenemos televisores y mostraremos los deportes ingleses. Si hay eventos deportivos en vivo en la mañana estaremos abiertos para pasarlos y ofreceremos desayunos.
En términos de comida queremos introducir el curry inglés en un futuro no muy lejano. Puede parecer contradictorio, pero el curry es la comida más popular en el Reino Unido. Fue introducido hace mucho tiempo por los inmigrantes indios que luego adaptaron las recetas al gusto británico.
DA: Entonces, ¿Cuál es el veredicto un mes después de la inauguración del pub?
Martin: Tuvimos un muy buen comienzo, mucho mejor de lo que esperábamos. Todo el mundo está hablando del pub, de la comida y las cervezas. Eso es lo que importa, es realmente gratificante. Todo se está juntando poco a poco, estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el negocio hasta el momento.