1ro de octubre 2015
La Columna del Sommelier es presentada por Douglas Montoya de la Escuela Española de Sommeliers en Guatemala. En la segunda edición Douglas nos comparte algunos detalles interesantes sobre la producción de vinos en Francia.
Francia es reconocida en todo el mundo por la diversidad de sus vinos. Ocupa los primeros lugares a nivel mundial en la producción y calidad de este producto. En las 17 regiones vinícolas, la multitud de terruños con diferentes variedades de cepas ofrece una amplia gama de vinos para todos los gustos.
Las cinco regiones más destacadas
Burdeos
La región de Burdeos se encuentra en la costa atlántica en la margen izquierda y derecha de la Gironda. Con 60 denominaciones, la región de Burdeos es el mayor viñedo AOC francés.
Las principales uvas tintas de la región son Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Las tres uvas blancas son Semillon, Sauvignon y Muscadelle. La región de Burdeos AOC produce el 90% de vinos tintos y es el mayor exportador de vinos tranquilos. De todas las principales regiones productoras de vino, Burdeos produce los vinos de mejor calidad.
Borgoña
La región vinícola de Borgoña se encuentra en el centro-este de Francia, y se extiende de Auxerre a Macon. El viñedo de Borgoña representa el 3% de los viñedos de la AOC francesa. Borgoña se divide en 5 subregiones que son, de norte a sur: Chablis y Yonne, Côte de Nuits, Côte de Beaune, Côte Chalonnaise y Mâconnais.
En Borgoña, las variedades de uva Pinot Noir y Chardonnay, son las principales variedades de la región. También se destacan otras variedades como Gamay y Aligoté
El vino de Borgoña tiene una gran reputación y es uno de los vinos más codiciados y más caros del mundo. A pesar de su aparente complejidad, los viñedos en Borgoña están organizados jerárquicamente en cuatro niveles de denominaciones: Regional, comunal (Vosne-Romanée en Côte de Nuits), los Premiers Crus (Meursault en Côte-de-Beaune) y Grand Cru ( Corton-Charlemagne en Côte-de-Beaune)
Champagne
El champán es un vino espumoso que lleva el nombre de su denominación. Tres variedades principales son la base para el desarrollo de champán: pinot noir, pinot meunier (tintas) y chardonnay (blanca).
El desarrollo de un buen champán necesita paciencia y recursos financieros, porque se requiere una gran mano de obra para el manejo de las uvas y el vino.
Antes de convertirse en champán es un vino tranquilo que pasa por una lenta transformación para convertirse después en efervescente.
Antiguamente el champán era exclusivamente para la realeza francesa, hoy en día este tipo de vino es un éxito en todo el mundo y acompaña los momentos festivos de muchos entusiastas.
El Valle del Loira
El vino es parte integral de la cultura de "vivir bien" que se ha desarrollado en la región.
El Valle del Loira ofrece diversos terruños que producen vinos de gran variedad, aunque a veces de las mismas variedades de uva. Todos estos factores han obligado a los enólogos a adoptar múltiples tradiciones vitivinícolas. Sin embargo, todos los vinos de esta región comparten una personalidad marcada por la frescura, vivacidad y elegancia. Entre las uvas de los vinos del Valle del Loira, las más comúnmente cultivadas son el Chenin, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Gamay, Cabernet y Pinot Noir.
Sus vinos más destacados son Muscadet Sevre et Maine sur Lie, Chinon, Rosé d´Anjou, Vouvray, Coteaux du layon, Sancerre, Pouilly-Fumé, etc.
El Valle del Ródano
Es el segundo viñedo más grande después de Burdeos. Se elaboran vinos tintos, rosados, blancos, espumosos y fortificados.
Muchas variedades de uvas conforman los vinos en esta región, siendo las más conocidas: Syrah, Garnacha, Monastrell, Viognier, Marsanne, Roussanne, Clairette o Bourboulenc. Los vinos más famosos son, para los tintos, el Côte-Rôtie, Hermitage y el Châteauneuf du Pape y en los blancos, el Condrieu y el Clairette de Die. Los vinos del Valle del Ródano tienen el carácter y fuerte color de su tierra, nacido de un saber hacer ancestral.
La región se divide en dos regiones vinícolas, el Valle del Ródano Norte y el Valle del Ródano sur. Los diferentes climas y terroirs hacen que en el Valle del Ródano se elaboren vinos cuya identidad es muy marcada.