13 de abril 2016
Pssst, algo extraño está pasando en la 7a. Avenida Norte no. 43D. Le dicen "Cenas de Drogas" y es ... cien por ciento legal.
¿Están buscando un café de clidad excepcional? O tal vez se les apetece un chocolate artesanal hecho con el cacao más fino de Guatemala. En ambos casos, es muy probable que Fernando’s Kaffee sea uno de los primeros nombres que aparecen en su lista de opciones.
Si el mismo establecimiento brilla por su ausencia en dicha lista en el caso de que estén planeando una cena original para celebrar un cumpleaños o una reunión de clase, no podemos culparlos. O tal vez ahora sí podamos. De hecho, ahora hay una buena razón por la que Fenando’s debería estar en su radar para ocasiones como estas. Se llama "Cenas de Drogas". Relájense, no hay ninguna razón para alarmar a la división antinarcóticos. La única cosa ilegal aquí es el nombre, como nos explica a continuación el chef Alejandro Gramajo.
DA: Hasta hace poco Fernando's era conocido más que todo como un lugar de desayunos y excelente café y chocolate, pero no necesariamente como restaurante gourmet
Alejandro: Fernando's Kaffee ha sido muy exitoso con ese concepto. Luego de catorce o quince años ha llegado el momento de una evolución en términos culinarios. Desde hace algún tiempo Fernando ha estado persiguiendo ese objetivo, entre otro con la participación en las cinco Noches de Los Chefs organizadas por Degustantigua, en las cuales con su equipo presentó unos muy originales postres de chocolate que crearon sensación. Lo que estamos viendo ahora es el siguiente paso en ese proceso.
DA: ¿Con las "Cenas de las drogas"?
Alejandro: Así es, la idea es crear platos que simbolicen el espíritu de nuestro ambiente. Eso se refleja tanto en el uso de chocolate y café, como en la atención personal de Fernando, con explicaciones sobre estos productos tan representativos de Guatemala.
Son cenas que ofrecemos únicamente para grupos y sobre reservación, de hecho ni siquiera tenemos un menú de cena formal. Lo que las hace muy especiales es nuestra capacidad de adaptarnos a las exigencias de cualquier grupo.
Hemos tenido clientes con un presupuesto muy limitado y otros que nos piden una fiesta de despedida lujosa. Nosotros les creamos un menú personalizado basado en nuestro lema que es: "Las mejores drogas no son ilegales". Con drogas nos referimos al café y al cacao que en una forma u otra siempre incluimos en nuestros platillos. Buscamos la innovación combinando tendencias modernas con elementos tradicionales y la esencia de Guatemala con influencias de otros países.
Te hago un ejemplo, el postre que creamos para un evento reciente fue algo muy especial, en cuanto lo servimos en una mesa de marmol. Nos inspiramos en los rituales Maya y los colores que utilizan para los puntos cardinales. Para hacer las salsas en esos colores usamos exclusivamente ingredientes guatemaltecos. Mientras que nosotros estábamos montando el postre en la plancha de mármol, Fernando les iba explicando a los comensales todo lo que querían saber sobre el chocolate, el cacao y el café. Montamos el postre en diferentes planchas, cada una para cinco personas.
En otra ocasión ahumamos tilapia con cacao, en una ahumadora que hemos construido aquí con materiales reciclados. Para otra cena preparamos un centro de lomo glaseado en cerveza y café. Son todos platos inéditos que llevan la firma de Fernando's Kaffee. Eso es lo que caracteriza nuestras "cenas de drogas", son muy exclusivas, en cuanto siempre creamos platos únicos.
DA: ¿Quién crea los menús?
Alejandro: Yo soy el que se inventa las entradas y los platos fuertes, mientras que los postres los creamos en conjunto con Sebastián, el hijo de Fernando.
DA: Cuéntanos un poco de tu carrera.
Alejandro: Estudié artes culinarias durante cuatro años, dos en Chef Center y dos en la Universidad del Istmo. Luego trabajé un tiempo en un crucero, en un tour de Brasil, Uruguay y Argentina. En Guatemala trabajé en La Taberna Culinaria con el chef Eduardo González. A través de Sebastián, con el cual estudié en la Universidad del Istmo, llegué aquí en Fernando's Kaffee hace poco menos de dos años.
DA: ¿Con la misión es llevar Fernando's Kaffee a un nivel gourmet?
Alejandro: Mi objetivo es asegurar el crecimiento del restaurante. Tenemos la gran ventaja que nos visitan muchos viajeros. Eso se debe por un lado a las excelentes referencias que tenemos en las principales guías, y por otro lado por la cercanía de muchos hoteles, casas de huéspedes y escuelas de español. Lo que encuentran aquí es un excelente balance de precio y calidad que es algo muy importante para esta clientela y que nos caracteriza.
DA: ¿Cómo elaboras el menú que le ofreces a un grupo?
Alejandro: Primero siempre averigüo si hay limitaciones en cuanto a alergias, intolerancias etc. Con esa información puedo empezar a desarrollar el menú. En base al presupuesto cálculo primero el plato fuerte y luego la entrada y el postre.
DA: ¿Hay un número mínimo de personas para una cena?
Alejandro: He tenido cenas a partir de seis personas. Lógicamente, mientras más alto es el presupuesto, más puedo expresar mi creatividad, debido al tipo de ingredientes que puedo usar.
Es muy raro que rechacemos a un grupo. Sería ingrato de nuestra parte negarle una cena a personas que manifiestan una clara preferencia por Fernando's Kaffee. Por eso siempre nos esmeramos para complacerles, sin importar el presupuesto.
Para volver a tu pregunta, mi misión es que nuestros clientes se lleven un buen recuerdo culinario de la Antigua, una experiencia que pueda competir con cualquier cocina de sus respectivos países. Aquí tenemos una linda oportunidad de exponer el lado gourmet de Guatemala con sus colores y sabores y con su diversidad gastronómica.
[ Ver el menú de Fernando's Kaffee ]
{/sliders}