9 de septiembre de 2015
En esta primera edición el sommelier Douglas Montoya nos comparte algunos detalles interesantes sobre el Rioja.
La variedad de uva tempranillo se cultiva mayoritariamente en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco, y en menor medida en Navarra, Castilla y León. El cultivo de la vid remonta a la época de los fenicios y los primitivos celtíberos hace casi tres mil años.
En las tres subzonas de producción, Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, se producen vinos tintos, blancos y rosados de distintas características, tradicionalmente elaborados ensamblando diferentes variedades de uva.
Los vinos de Rioja pueden hacer buen maridaje con platos simples, en el caso de los jóvenes y platos bien complejos como el cordero, jabalí y los platos de caza que van mejor con los Reservas y Gran reserva. Estos vinos son para todos los gustos, desde los poco conocedores hasta los más exigentes.
Lean más a continuación sobre estos finos vinos Ibéricos.
Los cuatro estilos de vino en Rioja
Vino Joven
Los Riojas jóvenes son para ser consumidos en su primer o segundo año, cuando mantienen su frescura y frutosidad primaria. Pruebe este nivel de Rioja como un gran ejemplo de las verdaderas características varietales del vino Tempranillo.
Crianza
Se requiere al menos un mínimo de un año en barrica y algunos meses en botella. En vinos blancos el período mínimo de crianza en barrica es de seis meses.
En la categoría Crianza los vinos son envejecidos en barricas de roble que se han utilizado previamente. Esto hace que los sabores sean más sedosos.
Reserva
Vinos con gran potencial seleccionados de las mejores añadas. Han sido envejecidos durante un mínimo de tres años con al menos un año en barricas de roble. En vinos blancos el período de envejecimiento es de dos años, con al menos seis meses en barricas.
Los vinos de esta categoría son más elegantes y serios. En estos vinos se puede apreciar el equilibrio entre fruta y madera.
Gran Reserva
Los Gran Reserva son vinos seleccionados de añadas excepcionales que han pasado por lo menos dos años en barricas de roble y tres años en botella. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento es de cuatro años, con al menos un año en barricas.
Gran Reserva es la categoría que más aprecia la presencia de roble, por lo que este le da al vino más estructura y taninos. Para estos los productores de vino seleccionan las mejores uvas. Los Gran Reserva de Rioja son capaces de permanecer el tiempo de hasta treinta años en la bodega y alcanzar su mayor elegancia.