5 de noviembre
En esta tercera edición Douglas nos habla de la región Toscana y de sus vinos, los cuales pueden resultar desde simples hasta extremadamente interesantes.
Primeramente debemos entender que el vino de la Toscana es el vino italiano producido en la Toscana, región ubicada en el centro de Italia y uno de los productores de vino mundiales más notables. Nombres como el Chianti, Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano se hacen principalmente con uva Sangiovese. Por el contrario la Vernaccia es la base del blanco, Vernaccia di San Gimignano. Otro vino bien conocido es el “Vin Santo", producido con diversas uvas de la región.
La Toscana tiene 29 denominaciones de origen controlada (DOC) y 7 denominaciones de origen controlada y garantizada (DOCG).
La región produce el tercer mayor volumen de vinos de calidad DOC / DOCG después de Piamonte y Veneto. Toscana es la tercera región más plantada de Italia (detrás de Sicilia y Apulia) pero es octava en el volumen de producción. Esto es debido a que el suelo de la Toscana es muy pobre, lo cual provoca bajos rendimientos y altos niveles de calidad en los vinos. Más del 80% de la producción de las regiones se encuentra en el vino tinto.
La uva Sangiovese es la uva más prominente de la Toscana, sin embargo, existen muchas diferentes variedades clonales, ya que muchos pueblos tienen su propia versión local de Sangiovese. Cabernet Sauvignon se ha plantado en la Toscana durante más de 250 años, pero se ha convertido recientemente asociado con la región debido a la subida de los Super toscanos. Otras variedades internacionales que se encuentran en la Toscana incluyen Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon blanc y Syrah. De las muchas variedades de uva roja locales Canaiolo, Colorino, Malvasia Nera y Mammolo son los más ampliamente plantadas. Para los vinos blancos de la Toscana, Trebbiano es la variedad más plantada seguido de Malvasia, Vermentino y Vernaccia.
A principio de los años 70, nace en la región una nueva categoría de vinos conocida como «Súper Toscanos». Estos vinos fueron elaborados fuera de las regulaciones establecidas por la Denominación de origen, pero considerados de alta calidad y precio.
Fue el marqués Piero Antinori uno de los primeros en crear un vino de estilo Chianti pero este ignoraba las normas de la DOC, comercializando en 1978 una mezcla de Sangiovese y Cabernet Sauvignon llamada Tignanello de 1971. Otros productores se fueron sumando a esta tendencia y pronto los precios de los Súper Toscanos superaron ampliamente los precios de algunos de los Chiantis más conocidos.
Los productores de Súper Toscanos buscaron crear una marca que fuese conocida por sus propios méritos entre los consumidores, en lugar de confiar en una denominación reconocida de la región de Chianti.
No dude en probar estos excelentes vinos. Estoy seguro que le resultará un momento para no olvidar jamás.
Douglas Montoya de la Escuela Española de Sommeliers en Guatemala.