30 de marzo 2012
El templo del Calvario, construido por la 3ª. Orden de San Francisco en 1655 alberga la ultima estación de recorrido del Via Crucis para las celebraciones de la Semana Santa. La homónima alameda es una de las mas bellas de la Antigua, sobre todo en esta época, cuando las jacarandas en flor la pintan del tradicional color de la cuaresma.
Incrustado entre historia y el exuberante verdor de antiguos árboles, está el Hotel Villa Colonial, un sitio hermoso que irradia paz y tranquilidad. Su ubicación a pocos pasos de las iglesias franciscanas lo hacen un destino popular para casamientos. Algo que muchos desconocen es que también tiene un restaurante de buena calidad con un menú variado, lo que despertó nuestra curiosidad. La siguiente entrevista la hicimos con el actual administrador Mario Cifuentes.
DA: ¿Cuantos años tiene el hotel?
V: El hotel se inauguró hace 12 años. Cuenta con 54 habitaciones y el estilo es colonial, incluso las casas están dispuestas replicando una calle antigüeña. Sin embargo ofrece todas las comodidades modernas, el servicio y la calidad que se espera en esta categoría.
DA: ¿Quiénes son los dueños?
El Hotel Villa Colonial pertenece a una corporación de 5 hoteles que operan todos en el interior. En 1970 nació el Hotel Maya Internacional en Petén, durante el pleno apogeo de las excavaciones mayas, luego se inauguró el Hotel Villas Santa Catarina, en el lago Atitlán, seguido por el Hotel Villa Maya, a pocos kilómetros de Tikal. El Hotel Villa Colonial es el cuarto, seguido por último de la cadena que es el Hotel Villa Caribe en Livingston. La corporación está compuesta de guatemaltecos que confían y creen mucho en Guatemala y nuestra gente.
La corporación también tiene su propia operadora de turismo. Se promociona, se traen los turistas y aquí se le dan todos los servicios como hospedaje, eventos y seminarios en nuestros salones. Con esto se cierra el círculo.
DA: ¿Con eventos se refiere a bodas o fiestas de 15 años?
V: Mas que todo trabajamos bodas. Las parejas se casan en el Calvario o en la Escuela de Cristo y celebran y se hospedan en el hotel. Tenemos 2 habitaciones dedicadas especialmente a la luna de miel. Hay muchas parejas mixtas de extranjeros y guatemaltecas que vienen a casarse a la Antigua. Muy seguido el novio es el extranjero, él trae a su familia de su país y todos se quedan aquí. Como estamos rodeados de iglesias, somos muy solicitados para bodas.
DA: ¿Qué otro tipo de eventos se organiza en el hotel?
V: Son bastante frecuentes los grupos de incentivos, organizamos para ellos eventos y cenas de gala. Normalmente nos piden las cenas en las ruinas y nosotros nos encargamos del catering y la decoración. Además, nuestros jardines son predestinados para sesiones de fotos o grabaciones de anuncios. En nuestra calle colonial, por ejemplo, se hizo el anuncio de TV de los 50 años de la marca Tor-Trix.
DA: De dónde vienen los turistas que se alojan aquí?
V: Mas que todo de Europa, Dinamarca, Francia, Italia, unos cuantos de Inglaterra y de América del Sur. El visitante chapín también es muy frecuente, tenemos una alianza con la tarjeta BI con la cual ofrecemos promociones.
DA: El hotel se dirige mas a familias o parejas?
V: Estamos más dirigidos hacia el mercado de los adultos, aunque la piscina y los jardines son muy atractivos también para los niños. El hotel transmite tranquilidad y reposo y es lo que queremos que sientan nuestros huéspedes al alojarse con nosotros. De hecho, nuestros eventos son únicamente de día y terminan a mas tardar a las 19:00 horas para dejar descansar a los huéspedes
DA: También tienen un restaurante aquí. ¿Se enfocan algún un tipo de comida en especial?
V: Por la diversidad de mercado, tenemos obviamente la comida típica nacional y una buena selección de platos internacionales. Tenemos la ventaja que nuestro chef es muy versátil, experimenta bastante y ha logrado llenar las expectativas de la gente. Aquí viene a comer gente que está hospedada en Casa Santo Domingo u otros hoteles del centro, gente que busca la tranquilidad, disfruta su comida aquí y se queda muy satisfecha.
DA: Estamos en cuaresma y el tema se impone, ¿por aquí pasan procesiones, se hacen alfombras?
V: Si claro, incluso aquí hacemos nuestra propia alfombra para la procesión del Jueves Santo. En esta época tenemos un 60% de gente extranjera que viene expresamente para vivir estas fiestas. El resto son guatemaltecos, muchos se vienen a hospedar aquí para cargar el Cristo y estar cerca el tema de Semana Santa. El Calvario en ese sentido nunca los decepciona, regala un escenario único, es amplio, muy tranquilo y con las jacarandas en flor es simplemente espectacular.