12 de junio 2015
La competencia aguerrida no es ningún obstáculo para el constante aumento del número de restaurantes y bares en la Ciudad Colonial. Imagínense que según Tripadvisor en la actualidad están listados casi 240 establecimientos gastronómicos. Una densidad increíble, tomando en cuenta la superficie de apenas ocho por ocho cuadras. Para aquellos que quieran asegurarse un pedazo de mercado, sobre todo uno suculento del fin de semana, es indispensable desarrollar cierta creatividad y dinamizar sus ofertas si buscan emerger de la multitud.
Un restaurante que bajo este aspecto ha llamado nuestra atención es Elú, mejor conocido como el restaurante de El Convento Boutique Hotel. Aparte el ambiente elegante y acogedor, en lo que va de este año Elú se ha destacado por la originalidad de sus actividades culinarias organizadas a intervalos mensuales. Nos explican Carmen Ochoa, gerente del hotel, y Miguel Abac, maitre del restaurante, que todo es parte de una estrategia concebida para el inminente relanzamiento del restaurante. Lean los detalles.
DA: ¿Cuáles son los puntos cardinales del relanzamiento del restaurante?
Carmen: Para empezar, está programada la presentación de un menú completamente renovado por la Chef Evelyn Arriaga, quien ha estado trabajando en El Convento desde que el hotel abrió sus puertas. Evelyn ha incorporado nuevas fusiones de alta gastronomía con notas típicamente guatemaltecas.
DA: ¿El menú cambiará radicalmente?
Miguel: Quedamos fieles al concepto original, sin embargo cambiará la mayoría de los platillos, salvo algunos íconos que tienen tanta demanda que borrarlos del menú sería un sacrilegio. Me refiero a platos como los ravioli de güicoy de pasta fresca hecha en casa con relleno de güicoy y salsa de loroco, un plato único en Antigua.
DA: ¿Siitz' puede considerarse un restaurante típico?
Carmen: Siitz' no es un restaurante típico, se enfoca en la fusión de alta cocina con la esencia de los sabores de Guatemala. Hay suficientes opciones, por cierto muy buenas, de comida típica y no queremos establecernos en ese nicho.
Miguel: Para darle una idea de nuestra filosofía, el lomito, que es un plato representativo de nuestra cocina, puede servirse con una salsa de inspiración típica con notas a pepitoria y un toque picante. Pero lo ofrecemos también con una salsa de Gorgonzola o con una reducción de balsámico que no tiene mucho que ver con lo típico de este país.
DA: He notado cierta creatividad en las actividades mensuales que propone El Convento. ¿Es parte del nuevo concepto?
Carmen: Definitivamente. Hemos concebido diferentes actividades en lo que va del año. En verano, por ejemplo, hemos tenido los atardeceres en la terraza con Jazz y degustaciones. Este mes tenemos el maridaje de una cerveza española con un menú degustativo creado exclusivamente para eso por nuestra Chef Evelyn Arriaga. Uno de los próximos meses vamos a proponer unas catas musicales concebidas por un sommelier mexicano.
DA: Catas musicales, algo más bien inédito en Antigua.
Miguel: Es un concepto muy interesante. Un vino degustado en un ambiente adecuado con notas musicales puede proporcionar connotaciones muy sorprendentes en el paladar. El sommelier que nos apoya en esta actividad tiene una habilidad extraordinaria en el maridaje de vinos con melodías.
DA: También incorpora platillos?
Miguel: Es una cata tridimensional, vino, música y comida. La idea es hacer tres catas diferentes durante tres meses con vinos y platillos distintos.
DA: Volviendo a la actividad de junio con la cerveza española, ¿es una degustación o una cata?
Miguel: Nuestra chef Evelyn ha creado un menú directamente maridado con la cerveza Estrella Damm Inedit. Con cada platillo del menú la misma cerveza tiene notas muy distintas en el paladar. La entrada es un carpaccio de res cuyo sabor delicado y frío combina perfectamente con esta cerveza, que por ser de trigo es más bien suave. Para el plato fuerte la chef decidió acompañarla con un rollo de filete de mero relleno de langosta.
Estrella Damm Inedit es una cerveza española que ofrecemos con exclusividad en Antigua. Se sirve en copa de vino como si fuese un vino blanco, es muy elegante y refinada. El maridaje se hizo con la aprobación de la importadora. Hicimos varias pruebas con platos diferentes hasta llegar a un resultado óptimo.
DA: España no es necesariamente famosa por sus cervezas. ¿Porqué un maridaje con una cerveza ibérica?
Miguel: España es famosa por su buena cocina y esta cerveza fue creada por el chef Adrià Ferran en Barcelona. Es una cerveza gastronómica específicamente diseñada para acompañar la comida en lugar del vino y dirigida a los restaurantes gourmet. Combina soberbiamente con ensaladas con aderezos de cítricos, mariscos salados, salsas a base de vinagre y verduras amargas, como la alcachofa, que tradicionalmente son difíciles de maridar con cerveza. Se elabora con una mezcla de malta y trigo, y está ligeramente especiada con regaliz, piel de naranja y cilantro.
Carmen: Estos eventos culinarios son muy importantes para los restaurantes de cierto nivel y sobre todo en Antigua, que con tantas excelentes alternativas, hay que ser innovadores para resaltar de los demás. Creo que con el nuevo Siitz' nos estamos posicionando en un nicho muy emocionante, moderno y dinámico.
[ Ver el menú del Restaurante Siitz' ... ]