22 de diciembre 2016
La cocina guatemalteca no solo compite con las mejores del mundo, sino que también se presta para todo tipo de fusiones, gracias a su versatilidad.
En nuestra constante búsqueda de novedades por lo general nos guiamos por nuestro gusto personal y por otros criterios más generales. Ahora, si supiéramos con certeza cuál es la combinación ganadora, la que determina si un restaurante aparece en nuestro radar o pasa desapercibido, estaríamos escribiendo esta columna desde una cómoda hamaca en nuestra lujosa villa a la orilla del mar.
Todavía estamos trabajando en eso. Sin embargo, lo que podemos hacer aun sin ser profetas gastronómicos, es descubrir las joyas culinarias de la Antigua para ustedes. En vez de nuestra villa imaginaria en la playa, se las presentamos desde nuestro escritorio con vista al Volcán de Agua. No es la peor opción tampoco.
Pasemos entonces a nuestra sugerencia del mes, que hemos elegido por la excelente combinación de servicio, ambiente y cocina. Se llama Fusión, se encuentra en la 4ta. Calle Oriente a pocos pasos del parque y ha cambiado administración hace poco. A cargo ahora está una amable y muy dinámica señorita que responde al exótico nombre Jaminie.
Lean cuales son las prometedoras características que deberían colocar este emergente restaurante guourmet en sus radares.
DA: ¿Qué la motivó a adquirir un restaurante en Antigua?
Jaminie: Más que todo fue la idea de tener un negocio familiar lo que nos emocionó. Somos de la capital, pero a mi mamá siempre le ha fascinado la Antigua. Ella siempre quiso tener algo propio en esta ciudad y le gustó mucho el concepto del restaurante.
DA: ¿Tenían alguna afinidad con la gastronomía o alguna experiencia previa?
Jaminie: Realmente no teníamos ninguna experiencia en este campo. Sencillamente nos embarcamos con mucho entusiasmo en esta nueva aventura y aprendimos en el camino. Afortunadamente contamos con el apoyo de muchas personas y ya nos sentimos cómodos con el teje y maneje del restaurante.
DA: ¿En qué medida ha cambiado el concepto del restaurante desde que lo administran ustedes?
Jaminie: Para empezar hemos actualizado la imagen con un nuevo logotipo y otros elementos. Además, y este es el cambio más significativo, hemos revolucionado el menú, empezando desde cero.
DA: ¿Qué caracteriza el nuevo menú de Fusión?
Jaminie: Como sugiere el nombre del restaurante, combinamos sabores guatemaltecos con técnicas internacionales. Un buen ejemplo son los raviolis de chipilín y ricotta, que creó nuestro chef Axel Jimenez. Como saben, la pasta es una especialidad italiana, mientras que el chipilín es una hierba muy típica de esta región. El resultado es una fusión más que sorprendente.
Axel es un chef muy versátil, gracias a su amplia experiencia adquirida en restaurantes de diferentes orientaciones. Para él, cocinar es un arte. Yo le dejo su libertad creativa; solo le digo cual es la dirección a seguir y él lo presenta en forma de elaborados platillos.
DA: Axel, cuéntanos un poco de tu persona.
Axel: Mi nombre es Axel Jimenez, tengo 30 años y soy puro panza verde. Llevo 14 años trabajando en la gastronomía. Descubrí mi vocación por la cocina durante mi actividad como stewart. En los siguientes años he podido acumular mucha experiencia como chef en varios restaurantes de la Antigua, entre ellos en Casa de Los Sueños, Chiminos, Bistrot 5, Hotel Soleil y otros. Durante un tiempo también dirigí el Hotel Utz' Aba en Monterrico.
Luego seguí estudiando y me gradué en la universidad Mariano Gálvez. Nunca me canso de aprender, por eso también estudié panadería y pastelería y ahora acabo de empezar un curso de chef manager en línea.
DA: Cuál es tu cocina preferida?
Axel: Yo me considero chef internacional y como tal me gusta todo. Tengo un fuerte orgullo por la cocina de mi país. Sin embargo, mi verdadera pasión es la cocina italiana. Mi sueño es poder viajar a Italia en un futuro no muy lejano y especializarme allá.
DA: ¿En los meses desde que han estado a cargo del restaurante, ¿qué resonancia han tenido de parte de su clientela?
Jaminie: La mayoría de nuestros clientes son extranjeros que nos han recibido muy bien desde el día que empezamos. Las excelentes críticas en Tripadvisor son muy alentadoras y nos confirman que los comensales están muy satisfechos con nuestro servicio.
Ahora me gustaría atraer un poco más la atención del mercado nacional. Ese grupo tiene sus reservas al entrar porque probablemente piensa que por ofrecer comida gourmet somos un restaurante caro. La verdad es que tenemos precios accesibles, comparables o incluso más bajos que otros restaurantes de la misma categoría. Con el fin de resaltar este aspecto, ahora entre semana ofrecemos una serie de menús de almuerzo dirigidos a ese mercado.
DA: Personalmente, ¿cuál es su platillo preferido en el menú?
Jaminie: Depende de mi antojo. Si tengo ganas de pasta escojo penne con camarón. Si el antojo es de carne estoy entre el lomito al Gorgonzola o él de cinco pimientas. La verdad es que me gustan todos nuestros platillos. Es un menú compacto pero muy selecto.
Me gustaría que los lectores de Degustantigua vengan a conocer el concepto que hemos elaborado con tanto empeño y dedicación. Estoy convencida que Fusion tiene todos los requisitos para colocarse en la lista de sus restaurantes favoritos en la Antigua Guatemala.
Nota del editor: Lamentablemente Fusion cerró sus puertas en mayo de 2017.