Tu guía de restaurantes en Antigua Guatemala

Restaurante Angeline, Antigua Guatemala27 de septiembre, 2014

Eso que la Antigua es una ciudad cosmopolita, con todos los expatriados que viven aquí ya no es noticia de última hora. Sin embargo, para ilustrar el nivel al que se puede llevar el término "cosmopolita" en Santiago de Los Caballeros, les vamos a relatar una historia que tiene todos los requisitos para hacer un show de televisión. Un músico de Minnesota, una chef de Georgia, una vietnamita apasionada por la buena cocina y un joven estudiante guatemalteco se conocen en Minneapolis, se vuelven amigos y terminan abriendo un restaurante en la lejana Antigua Guatemala. ¿Ustedes también pueden ver un "Friends Reloaded" en el horizonte?

La historia continúa. Para confirmar el carácter gourmet de esta ciudad - no es que sea realmente necesario - los cuatro deciden que el restaurante deberá ser de alta cocina y en el proceso introducen un concepto totalmente nuevo, al menos en estos lares, la mesa del chef. Podemos anticiparles que se trata de una experiencia culinaria muy entretenida, además de ser intensa en aromas, sabores y llena de acción, pero no les vamos a revelar más. Los detalles se los dejamos a Chandler, Joey y Monica ... perdón, a Mateo, Alberto y Jess.

Las Velas, Hotel Camino Real, Antigua Guatemala24 de julio, 2014

En el desempeño de nuestro trabajo, y sobre todo cuando escuchamos interesados las mil y una historia de los personajes que entrevistamos, nos damos cuenta que la profesión de un chef debe ser una de las más atractivas y envidiables. Reconocemos que la presión a la que estos artistas culinarios están expuestos días tras día no es indiferente. Y todos sabemos o hemos visto en algún restaurante lo pedante que pueden ser ciertos clientes. Pero la libertad de poder viajar a cualquier parte del mundo y ejercer su pasión y sus habilidades donde a uno le de la gana compensa mucho de todo esto.

Especialmente en el caso de los chefs ejecutivos de los grandes hoteles, es difícil encontrar uno que no haya trabajado en cuatro o cinco países diferentes, que no haya conocido un buen número de personas importantes o que no tenga un sin fin de anécdotas que contar. El gastrónomo que les presentamos este mes, el salvadoreño Walter Martinez del Hotel Camino Real Antigua, incluso trabajó como chef personal de un presidente. ¿Les hemos despertado su curiosidad? Lean la entrevista.

Escuela Española de Sommeliers12 de junio, 2014

¿Sabían que ya en el Neolítico se conocía el vino? Parece cierto también que la producción de vino a gran escala comenzó poco después del año 3000 aC, o sea hace 5.000 años. También está comprobado que en las culturas antiguas, especialmente en el Imperio Romano, se apreciaba una buena copa de vino con las comidas, aunque en esos días, debido a las técnicas de vinificación y conservación, se trataba mas bien de un jarabe muy dulce y alcohólico que se solía diluir con agua y enriquecer con miel y especias para volverlo bebible.

En el Istmo, por otro lado, una región tradicionalmente más bien inclinada hacia el consumo de cerveza, ron y aguardiente, se tuvo que esperar unos cuantos milenios más para que el vino hiciera su aparición en la mesa del comedor. Sin embargo, si bien es cierto que en Guatemala se llegó al principio del siglo XXI hasta registrar un consumo de vino de cierta relevancia, es igualmente cierto que el incremento de las ventas en los últimos años se ha catapultado a niveles mas que respetables. Lo que todavía falta es una verdadera cultura del vino. Es esta la conclusión a la que ha llegado la Escuela Española de Sommeliers de Guatemala, que después de haberse establecido en la capital hace unos meses, ahora está a punto de abrir sus puertas en la Antigua dirigida por el maestro sommelier René García Valdés.

Hotel Casa Rosal, Antigua Guatemala30 de mayo, 2014

¿Por qué será que algunos restaurantes tienen un gran éxito, a veces inmediato, mientras que otros luchan perennemente por la supervivencia ? Créanos, en los últimos seis años hemos seguido muy de cerca el mundo de la gastronomía y todavía no hemos encontrado una respuesta científica. Lo que hemos notado es que los factores determinantes son múltiples, aunque algunos son más dominantes que otros. Entre ellos, uno se destaca en particular: el alma . Algunos argumentan que sólo el restaurante de autor puede tener un alma, mientras que los restaurantes de hoteles son considerados por muchos como impersonales, o incluso industriales, precisamente porque carecen de este factor.

Pues, nos permitimos discrepar en este punto. Al final, el alma también se traduce con personalidad, pasión y dedicación. La diferencia la hace, entonces, el personaje con el que el cliente identifica el restaurante, sin importar que sea el fundador del mismo o el chef a cargo. Un ejemplo clásico es el protagonista de este artículo que queremos presentarles hoy. Se trata de un simpático francés de nombre Fabbrice, virtuoso de cocina gourmet y chef ejecutivo del espectacular restaurante Ya'ax en el hotel Casa Rosal en la 4a. Avenida Sur.

Mango Verde, Smoothie Bar en Antigua GuatemalaMango Verde   ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.

19 de abril, 2014

No desvelo ningún secreto, cuando salimos a comer lo que buscamos es comida rica. Punto! Desafortunadamente, en nuestra cultura lo rico raramente se asocia con sano. Y con justa razón, piensen solo en toda la comida frita que tanto nos encanta y que solo al olerla se nos hace agua la boca; pollo, pescado, papas, platanitos... Por otro lado, sabemos que es importante comer sano y estamos condicionados que al buscar comida sana tenemos que hacer sacrificios con respecto al sabor. Que lo uno no excluye lo otro lo demuestran unos chicos que desde hace año y medio se dedican a ofrecer productos sabrosos que casualmente (o talvez no tanto) resultan ser muy sanos. Los jóvenes en cuestión son el equipo de Mango Verde en la 5a. Calle Oriente y los productos mencionados son sus smoothies y jugos frescos. Si se preguntan que los hace tan especiales y si quieren saber porque un smoothie no es un licuado, lean que nos enseña Mike de Mango Verde al respecto.

Restaurante Pergaminos, Finca Filadelfia, Antigua Guatemala14 de enero, 2014

Hay días en que hasta nosotros nos envidiamos por nuestro trabajo. Son esos días, por ejemplo, en los cuales un chef nos llama para invitarnos a degustar un menú que está a punto de lanzar para escuchar nuestra sincera opinión.

En junio de 2011 presentamos el restaurante Pergaminos de Finca Filadelfia. El menú creado por el chef Mario Miralles nos impresionó por su composición fresca y moderna, tanto que hasta titulamos el artículo "El lado audaz de la alta cocina."

Desde entonces han pasado más de dos años y la obra de Mario ha colocado el restaurante en el radar de los amantes de la buena cocina en la Antigua y en toda Guatemala. El éxito ha sido tal que su menú se ha mantenido prácticamente invariado hasta el pasado mes de diciembre. El chef también ha recorrido un largo camino y ahora está de vuelta en Pergaminos para presentar, fiel a su estilo vanguardista, una nueva sinfonía culinaria. Y como nos ha hecho entender, Pergaminos es sólo el comienzo y, por los platos que pudimos probar, un comienzo muy prometedor. Lean los detalles.

Café Opera - Restaurante italiano en Antigua Guatemala3 de dieciembre, 2013

Hablemos un poco de ecología. Por cierto, con tantas otras prioridades que reclaman los escasos recursos disponibles, desde el punto de vista de un país en desarrollo podría parecer una cuestión de lujo. Por otro lado, si los medios no abundan a nivel gubernamental, se puede lograr mucho a nivel individual actuando con un mínimo de conciencia y de respeto por el medio ambiente. Probablemente se estarán preguntando que tiene que ver todo eso con la gastronomía, ya que si están visitando Degustantigua es porque este es el tema que les interesa.

Bueno, la ecología tiene que ver en el contexto del restaurante que les presentamos este mes. Se trata del nuevo Caffé Opera que, no sólo se propone en un sitio completamente nuevo y elegante, sino también con un concepto inédito, diseñado precisamente para introducir la sostenibilidad en la gastronomía de la Antigua Guatemala. El alma de Caffé Opera, la romana Barbara Trentavizi, nos explicó en una reciente entrevista como piensa proponer en forma sostenible una auténtica cocina italiana tradicional a 10 mil kilómetros de su origen.

Paellas la Barraca, restaurante en Antigua GuatemalaPaellas La Barraca ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.

1 de noviembre, 2013

Con más de 150 restaurantes en Antigua Guatemala esta ciudad se ha convertido en un paraíso para los amantes de la buena mesa, en torno al cual se ha formado un verdadero turismo gastronómico . Un desarrollo providencial, considerando la actual situación económica. Con tantas opciones se podría asumir que esté representada la mayoría de las cocinas de este planeta. Y sin embargo, aún se pueden encontrar nichos desocupados, piensen en la cocina española, por ejemplo. Es cierto que en el transcurso de los años ha habido varios intentos de establecer la gastronomía ibérica, pero el hecho es que en la actualidad es imposible encontrar una paella en Antigua Guatemala. O digamos que era imposible hasta hace poco más de un mes, cuando por fin alguien con buena visión decidió llenar este vacío.

A hacerle frente al reto culinario es el restaurante capitalino La Barraca que en más de 40 años se ha ganado el título de experto absoluto en paellas. Para enfatizar este hecho y no dejar lugar a dudas sobre su vocación , la sucursal antigüeña lleva el nombre Paellas La Barraca. La entrevista que nos concedieron Don Pepe Echevarrieta y su hijo Rodrigo revela un concepto muy prometedor y da ganas de ir a degustar el famoso plato de origen valenciana en todas sus variaciones.

Fogón de Casa Vieja, Restaurante en Antigua GuatemalaFogón de Casa Vieja ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.

3 de octubre, 2013

En los últimos años ha habido numerosas iniciativas de parte de entidades privadas e institucionales para posicionar la Antigua Guatemala como un destino de clase mundial. Esto es bueno y consideramos que vamos por buen camino para lograr este objetivo concreto, aunque bastante remoto. Lamentablemente, los títulos no muy reconfortantes que dominan a diario los principales medios de información opacan sensiblemente estos esfuerzos, y la economía mundial no es tampoco de mucha ayuda en este momento.

Precisamente por esto es cada vez mayor el número de empresas que apuestan con decisión por el turismo local y el capitalino en particular, que consolida cada vez más su papel de columna vertebral de la economía de la ciudad colonial. Uno de estos restaurantes en Antigua Guatemala se llama Fogón de Casa Vieja y abrió hace poco sus puertas en la 6a. Avenida Norte no. 1. El menú y el ambiente del local no dejan dudas sobre el público al que se dirigen. Aunque, justamente por esta razón el restaurante puede ser una bienvenida alternativa para el extranjero con un genuino interés por la cultura y la gastronomía guatemalteca. Lean la entrevista que nos concedió Don Carlos Mansilla, el creador y el alma del Fogón de Casa Vieja.

La Cocina del Obispo, Antigua Guatemala3 de septiembre 2013

Nada define mejor la identidad de una nación que sus costumbres y tradiciones. Y si hay algo que no escasea en Guatemala son justamente esos. Una de las consuetudes más comunes de muchos guatemaltecos es la excursión dominical con la familia, que a menudo culmina con el descubrimiento de un pequeño restaurante familiar escondido en algún lugar remoto, lejos de los caminos trillados. Una pequeña búsqueda del tesoro, por así decir.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Sra. Armanda Sarceño, propietaria de una de dichas pequeñas joyas en San Juan del Obispo, en las afueras de la Antigua Guatemala. Nos dijo que La Cocina del Obispo nació justamente de la pasión por las salidas de fin de semana. De hecho, su restaurante lo abre únicamente el sábado y domingo. Es una lástima porque su cocina multi-premiada merecería ser disfrutada todos los días. Lean la entrevista.

Le Petit Saint Malo, Antigua Guatemala3 de agosto, 2013

Es cierto, impartir lecciones de geografía no es la misión que hemos escrito en la bandera de degustantigua. Pero estarán de acuerdo que ampliar los propios conocimientos sobre el tema no puede hacer daño. Es así que en este artículo vamos a aprender algunos detalles interesantes sobre Bretaña, para ser precisos sobre una ciudad llamada Saint-Malo.

Adrien, el gerente de la homónima crepería en la 4a. Calle Oriente nos revela, por ejemplo, que contrariamente a lo que sugieren unas famosas caricaturas francesas, los druidas y las pociones mágicas están fuera de moda desde que los romanos perdieron su interés en Galia hace uno o dos milenios. Nos cuenta, además, que en tiempos modernos la gran sensación de la región, culinariamente hablando, son las galettes. Podemos anticipar que son deliciosas y que hay para todos gustos. Sin embargo, si se quedaron con la duda y ahora quieren saber mas van a tener que leer la entrevista que hicimos con el taciturno Bretón.

Restaurante La Toscana, Antigua Guatemala5 de julio, 2013

En algunas ediciones anteriores de esta columna hemos analizado el sueño de muchos de tener su propio restaurante en la Antigua Guatemala, un sueño generalmente arraigado en el amor y la pasión por la cocina. En muchos casos, estos son experimentados chefs que apuestan sobre todo por sus habilidades en las hornillas para ganarse la atención del público.

Con menos frecuencia encontramos otro tipo de profesionales, los que se desarrollan conceptos innovadores para vender mas bien una experiencia y no solo un plato. Uno de ellos es Claudio Cordón, al escuchar su historia queda claro muy pronto que vivir y trabajar en cruceros durante muchos años le ha regalado mucha pericia en el tema de la gastronomía. Por consecuencia, la adquisición de un restaurante es nada mas un paso lógico en una carrera vivida en el sector de la restauración. Bajo su gestión, en tan sólo unas pocas semanas el restaurán La Toscana ha sufrido una transformación radical. Con refrescantes nuevas ideas Claudio ha logrado revolucionar la imagen del sitio, adaptándolo a las nuevas exigencias de mercado mas sin traicionar su identidad y tradición italiana.

Ganesh, Restaurante hindú en Antigua Guatemala05 de junio 2013

¿Creen en la reencarnación? No queremos iniciar un debate religioso, no se preocupen, pero a veces realmente sucede que descubrimos inexplicables afinidades por cosas o culturas que no tienen nada que ver con nuestra vida actual. En estos casos, una explicación que surge espontánea es que "en otra vida seguramente éramos ...". Este es precisamente el caso del personaje que les vamos a presentar este mes.

Sabinova, desde siempre ha tenido una misteriosa atracción por el Lejano Oriente, una pasión que la ha llevado muy lejos, no precisamente en una alfombra voladora, pero casi. De hecho, la simpatica guatemalteca con la personalidad digna del mismo Gandhi, pasó en pocos años de vendedora de alfombras orientales, a experta en cocina india, hasta orgullosa dueña de restaurante, con la reciente apertura de Ganesh en la 7a. Avenida Norte de la Antigua Guatemala. En esta nueva aventura cuenta con el apoyo de su compañero Michael da Costa que desde el primer momento quedó encantado con sus artes culinarias. El aroma de mil y una especias orientales no deja dudas sobre su vocación, y la lectura del menú da ganas de probar todos los platos uno por uno. Nuestra recomendación, pidan un plato diferente cada uno y compartan.

 

Flor de Lis, Antigua GuatemalaFlor de Lis se mudó a la capital. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.

02 de mayo 2011

¿Carne o no carne? ¿Alguna vez han sido testigos de una conversación entre un vegetariano y un carnívoro? Les aseguro que puede ser muy divertida. Casi siempre el carnívoro se pone en la defensiva jurando que, si mucho, come carne roja una vez a la semana, porque en el fondo está consciente que su forma de alimentarse no es la más saludable. Por otro lado no se puede comparar un jugoso lomito a la pimienta verde, un jamón de Parma o un rack de cordero asado con un plato de verduritas hervidas, ¿justo? Justo. ¿Pero qué pasa si hacemos la comparación con unos ravioli de calabaza, una pasta con hongos porcini o un risotto de azafrán? ¿Demasiado italiano? ¿Entonces qué tal un curry tailandés, un falafel, un tzatziki, un hummus o un baba ganoush? Ahora se les está haciendo agua la boca. Y sin embargo son todos platos vegetarianos en el sentido más o menos estricto de la palabra. Está claro que el término "vegetariano" ha comenzado con el pie izquierdo, y ha creado en la mente de muchas personas, la imagen de una alimentación saludable, pero aburrida e insípida. Es una verdadera barrera psicológica, mas una barrera destinada a derrumbar tarde o temprano.

Uno de los pioneros de la cocina vegetariana en la Antigua Guatemala fue Naked Veggies algunos años atrás. Sin embargo, esta ciudad todavía no estaba lista para un menú enfocado principalmente en comida cruda. Ahora, 4 años después, Carmen María Arias lanza un nuevo intento, con su nuevo restaurante Flor de Lis en la 4a Calle Oriente, con un nuevo menú menos radical y con el apoyo de su socio Diego Telles, un chef profesional con mucha experiencia en cocina internacional.

Elú Restaurante, El Convento Boutique Hotel, Antigua Guatemala4 de abril 2013

¿Recuerdan los días antes del triunfo de los programas de cocina? ¿Cuál era la imagen de un cocinero en aquel entonces? Un personaje sin sentido del humor con perilla y bigote rizado, la mirada arrogante y una actitud presuntuosa? Y claramente tenía que hablar francés para ser un chef, ¿verdad?

La televisión nos ha enseñado a ver los chefs con ojos diferentes, gente común como tu y yo, con mucho talento y pasión por su profesión. Y a veces incluso con un gran corazón. Esta descripción se ajusta perfectamente a la persona que les presentamos en esta edición de nuestro boletín Degusta. Además de ser una reconocida y premiada chef, Milly (Titi) Bruderer es la persona a cargo del bienestar culinario de los clientes del Restaurante Elú, ubicado en el interior de El Convento Boutique Hotel. El amor infinito para la cocina y el fuerte orgullo en su país la distiguen. Donde quiera que vaya, nunca pierde la oportunidad de alabar a su amada Guatemala. Como si eso no fuera suficiente, tiene corazón de sobra que se evidencia en su participación en innumerables eventos de beneficencia, el mas reciente de los cuales es la Noche de los Chefs Degustantigua.

Featured