Algunos maestros no necesitan que se les llame chef, la calidad de su cocina habla por si.
¿También están entre aquellos que podrían pasar todo el día viendo programas de cocina en la tele? Muy inspirante, no cabe duda. Sin embargo, los chefs que nosotros tenemos el privilegio de entrevistar no tienen mucho en común con las estrellas como Gordon Ramsey, Jamie Oliver y compañía. Muy a menudo son personas humildes. Algunos entre ellos incluso son reluctantes a definirse “chef”, a pesar de los indudables talentos y las cualidades que han madurado en muchos años buscando la perfección detrás de las hornillas.
Uno de ellos es Jean-François, un ícono de la gastronomía local estimado y admirado por todos y dueño de los restaurantes Tartines en Antigua y Jean-François en la capital. Sin embargo, a pesar de su notoriedad se ha quedado con los pies en el suelo, como suele decirse.
Descubran el lado desconocido y no menos sorprendente de este “enfant de la patrie” que desembarcó en Guatemala hace unas cuantas décadas como emisario de la cocina francesa.
]]>
13 de septiembre 2017
Por una vez, en lugar de hablar de restaurantes queremos presentarles un hotel. Un hotel bastante especial, por cierto, ya que no fue concebido y construido con fines comerciales sino que con un propósito puramente altruista.
Imposible, dirán. Y sin embargo, no sólo es posible sino que ya está operativo. La fórmula mágica se llama Profit for Non-profit. El concepto nos pareció tan ingenioso que decidimos profundizar el asunto para ustedes. Quien nos presenta en todos sus detalles el Good Hotel, que así se llama y está ubicado en Calle del Hermano Pedro, es la actual directora Cristina Rebner, que ha sido involucrada en este innovador proyecto desde el principio.
]]>
A veces, los que tenemos la suerte de llamar a la Antigua Guatemala nuestra ciudad, nos preguntamos por qué tantos visitantes, sobre todo de la capital, a pesar de las horas interminables pesadas en el tráfico metropolitano, eligen sentarse en el automóvil una vez más el fin de semana para manejar hasta acá. La respuesta es tan simple como inesperada para nosotros, buscan algo que aquí damos por descontado: Un rato de paz y tranquilidad.
No se puede decir que en Antigua escasean los lugares que ofrecen precisamente eso, con sus frescos corredores, los patios coloniales y el relajante chapoteo del agua en las fuentes. Sin embargo, hay un sitio en específico que emana paz y tranquilidad en abundancia casi bíblica. El Vivero y Café de La Escalonia con sus exuberantes jardines en la 5ta. Avenida Sur, es lo que se podría definir un oasis dentro del oasis que es la misma Antigua.
Es un sitio fuera de lo común, con una historia igualmente singular. Nos la comparte el ingeniero Juan Carlos Torres, gerente general, quien durante más de cuarenta años se ha encargado de cuidar ese pequeño paraíso que es La Escalonia.
]]>
En el negocio de la alimentación hay quienes siguen las tendencias y quienes las crean. Este mes queremos presentarles dos emprendedores que escogieron seguir el camino de la innovación.
Hace once años Michael y Juan Carlos decidieron abandonar sus respectivas profesiones y buscar nuevas oportunidades en la gastronomía. La semilla se sembró en una cocina en Santa Lucía Milpas Altas y con el tiempo creció hasta convertirse en uno de los restaurantes más sugestivos de la Antigua Guatemala. Estamos hablando de Saberico, un icono de paz y tranquilidad en el medio de la efervescencia urbana.
Una década después, Michael y Juan Carlos siguen a la vanguardia de las tendencias reinventando constantemente ese nicho que ellos mismos crearon. Nos reunimos con ellos en el exuberante jardín de Saberico donde nos compartieron su aventura gastronómica.
Quien piensa en Argentina piensa en el tango, el fútbol, los gauchos y los churrascos. Dado el carácter culinario de nuestra guía, en esta edición del boletín Degustantigua nos vamos a enfocar en el último.
Cada país tiene su propio estilo de asar carne pero no es ningún secreto que los argentinos lo han llevado a otro nivel. La primera y quizás la única opción en Antigua, si el antojo es de un auténtico churrasco argentino, es Ni-Fu Ni-Fa en la 3ra. Calle Oriente.
Desde hace muchos años este steakhouse del lejano sur se ha ganado el corazón de los carnívoros de toda Guatemala. Y con justa razón. Mantener la calidad del servicio y la comida a un nivel superior durante tanto tiempo solo es cosa fácil. ¿Cómo se logra? Con mucha dedicación y pasión por el propio trabajo, como nos cuenta a continuación Diego Stella, dueño de Ni-Fu Ni-Fa.
¿Quién dijo que la comida tradicional no puede coexistir con interpretaciones modernas de la misma? Guat-ik Bistro nos demuestra que con un poco de creatividad todo se puede.
Es cada día más evidente que ni siquiera la Ciudad Colonial se puede negar al avance inexorable del progreso. Eso no es malo, es nada más el curso de la evolución. Todo está en el justo balance entre tradición y vanguardia.
En la gastronomía es donde más se manifiesta este acto de equilibrio. Algunos de los mejores chefs elaboran sus creaciones en Antigua y talentos emergentes sorprenden con conceptos innovadores. Guat-ik Bistro, que acaba de abrir sus puertas en la 4ta Avenida Norte, se mueve con mucha destreza en esta efervescente categoría. Con originales interpretaciones y fusiones de las tradicionales recetas guatemaltecas, Guat-ik se dirige a los foodies que aman el experimento culinario.
¿Curiosos? Lean la entrevista que Degustantigua hizo con Carmen y Patty Soto, las mentes detrás de un prometedor ataque frontal a las papilas degustativas.
El talento culinario que les presentamos este mes es Kenny Aldana, el chef ejecutivo del Hotel El Convento. Hojear su menú despierta el apetito y escucharlo describir sus creaciones hace salivar la boca.
En esta edición del Boletín Degustantigua también queremos enfocarnos en la formación de los chefs en Guatemala. Muchos excelentes gastrónomos de este país se gradúan en el Instituto Técnico de Capacitación. El INTECAP es una escuela basada en la educación dual, el mismo sistema que desde muchas décadas forma profesionales altamente especializados en Suiza y otros países europeos. La gran ventaja de la educación dual es que permite a los alumnos aprender su profesión asistiendo a chefs expertos en las condiciones reales de un restaurante o un hotel.
Lean a continuación lo que nos cuenta Kenny sobre su labor en el Hotel El Convento y como se forjan los chefs en Guatemala.
La fórmula mágica del éxito existe, solo que cada quien tiene que encontrar la suya.
¿Cuáles son los ingredientes que hacen la diferencia entre una noche bonita y una noche especial? Compañía agradable, ambiente acogedor, una rica cena, buena música... todos estos son elementos que se pueden conseguir en muchos sitios. Sin embargo, para encontrar la combinación perfecta, en Antigua hay que buscar un poco más.
Entre nuestros favoritos, uno se destaca en particular: El restaurante Las Palmas en la 6a. Avenida, detrás del Parque Central. El servicio es amable, la comida es deliciosa y luego siempre está René con sus amigos o un cálido grupo de salsa que nunca fallan de transmitir alegría y buenas vibras con excelente música en vivo.
Nos cuenta René que hallar la receta ganadora le costó más de lo que quisiera admitir. Pero no cabe duda que desde que la encontró Las Palmas está volando alto.
]]>La cocina guatemalteca no solo compite con las mejores del mundo, sino que también se presta para todo tipo de fusiones, gracias a su versatilidad.
En nuestra constante búsqueda de novedades por lo general nos guiamos por nuestro gusto personal y por otros criterios más generales. Ahora, si supiéramos con certeza cuál es la combinación ganadora, la que determina si un restaurante aparece en nuestro radar o pasa desapercibido, estaríamos escribiendo esta columna desde una cómoda hamaca en nuestra lujosa villa a la orilla del mar.
Todavía estamos trabajando en eso. Sin embargo, lo que podemos hacer aun sin ser profetas gastronómicos, es descubrir las joyas culinarias de la Antigua para ustedes. En vez de nuestra villa imaginaria en la playa, se las presentamos desde nuestro escritorio con vista al Volcán de Agua. No es la peor opción tampoco.
Pasemos entonces a nuestra sugerencia del mes, que hemos elegido por la excelente combinación de servicio, ambiente y cocina. Se llama Fusión, se encuentra en la 4ta. Calle Oriente a pocos pasos del parque y ha cambiado administración hace poco. A cargo ahora está una amable y muy dinámica señorita que responde al exótico nombre Jaminie.
Lean cuales son las prometedoras características que deberían colocar este emergente restaurante guourmet en sus radares.
]]>Bianco e Nero es el emisario más reciente de la auténtica cocina italiana en Antigua. Aunque, a uno que otro de nuestros lectores le sonará familiar su extenso menú de pasta, pizza y otras delicias del Bel Paese.
Después de enésimas conversaciones y entrevistas con dueños y chefs sabemos con certeza que al origen de un restaurante siempre está un sueño. Ahora bien, después de haber abierto cuatro, como en el caso del personaje que les presentamos este mes, con su nuevo santuario de la cocina italiana en la 6ta. Avenida Norte, el sueño ya no basta como explicación.
Escuchando Giancarlo Biagioni hablar de su restaurante Bianco e Nero, uno llega inevitablemente a la conclusión de que la gastronomía para gente como él es mucho más, podríamos definirla una irresistible mezcla de obsesión y puro amor por la cocina.
]]>Mundo Natural es un restaurante vegetariano en Jocotenango que promueve una nutrición sana con deliciosos platos y menús económicos.
El dinamismo de la gastronomía antigüeña contribuye masivamente al carácter vibrante de esta ciudad y la convierte en un imán para turistas y los visitantes del fin de semana.
Sin embargo, esa increíble variedad de restaurantes hace que a veces se tiende a perder la panorámica. En estos casos es bueno tener un farol de continuidad para orientarse. Por eso, hace unos meses lanzamos, con los restaurantes Welten, Wiener y Rainbow una serie de artículos sobre los establecimientos, llamémosles pioneros, de la Antigua, que durante décadas han resistido las inclemencias del mercado. Hay un elemento de solidez en estas empresas que infunde confianza, ya que en el transcurso de los años han demostrado que saben lo que hacen.
Una de ellas es el Centro Naturista en la Calle Real de Jocotenango. El salto en la gastronomía lo hizo solo hace unos años, pero lo hizo como consecuencia lógica de una materia que domina desde los lejanos años setenta: La salud. Lean a continuación los detalles que nos ha revelado Auri, la actual administradora, sobre un restaurante altruista, nacido para promover una alimentación saludable y sostenible.
]]>Hace mas de 2000 años los antiguos romanos ya sabían que para tener una mente sana se necesita un cuerpo sano. ¿Porqué no empezar con una comida sana?
Entre las diversas invenciones culinarias relevantes de los últimos siglos, una se destaca por su sencillez y facilidad de preparación: El sándwich. Supuestamente inventado en el siglo 18 por un aristócrata de nombre John Montagu, cuarto conde de Sandwich, se considera - irónicamente o no - la contribución más importante de Gran Bretaña a la gastronomía.
La invención pronto conquistó el mundo, pero por alguna razón, fue en Italia donde se llevó a un nivel más sofisticado. Es por eso que hoy en día es más chic llamar al sándwich panino, o panini, de su plural en italiano.
Y el plural es más que adecuado, dada la casi infinita variedad de este plato popular que cubre todo el espectro culinario desde rústico a gourmet. La diferencia está en los ingredientes, como se evidencia en un extremo de la escala por las omnipresentes cadenas de comida rápida y en el otro por los restaurantes "de verdad" dedicados a la cocina de calidad. Uno de ellos, que además sigue un concepto saludable, con una gran selección de jugos, smoothies y ensaladas, abrió sus puertas hace poco en la 4a. Calle Oriente, a dos cuadras del parque central. Su fundadora Paola, una joven y simpática chef llena de entusiasmo y buenas intenciones, lo nombró Roots, y no sin razón. Lean la entrevista a continuación.
Se acerca el evento culinario más esperado del año. Este 17 de julio se enfrentan más de 100 participantes para determinar los mejores platillos de Sacatepéquez.
En los últimos años, la gastronomía se ha convertido en uno de los pilares económicos y culturales más importantes de la Antigua Guatemala. No solo ha incrementado sensiblemente el número de restaurantes sino que también han surgido eventos culinarios de relieve. Todo empezó con la Noche de Los Chefs organizada por Degustantigua, que inspiró toda una serie de actividades relacionadas a la comida. La más importante es sin duda el Festival Gastronómico de Sacatepéquez que este 17 de julio se celebra en su séptima edición en el atrio de la Cooperación Española.
Lean más sobre los orígenes y los retos de este importante evento culinario en la entrevista que hicimos con los miembros del comité organizador: Luis Reyna, Suzanne Brichaux, Elena Camajá, Gloria Godínez y Edwin Bejarano.
]]>Pssst, algo extraño está pasando en la 7a. Avenida Norte no. 43D. Le dicen "Cenas de Drogas" y es ... cien por ciento legal.
¿Están buscando un café de clidad excepcional? O tal vez se les apetece un chocolate artesanal hecho con el cacao más fino de Guatemala. En ambos casos, es muy probable que Fernando’s Kaffee sea uno de los primeros nombres que aparecen en su lista de opciones.
Si el mismo establecimiento brilla por su ausencia en dicha lista en el caso de que estén planeando una cena original para celebrar un cumpleaños o una reunión de clase, no podemos culparlos. O tal vez ahora sí podamos. De hecho, ahora hay una buena razón por la que Fenando’s debería estar en su radar para ocasiones como estas. Se llama "Cenas de Drogas". Relájense, no hay ninguna razón para alarmar a la división antinarcóticos. La única cosa ilegal aquí es el nombre, como nos explica a continuación el chef Alejandro Gramajo.
Una nueva joya se ha levantado, como el Fénix, de las cenizas de lo que un día fue Personajes en la 6ta. Avenida. Se llama Personajes Pub y tiene todo potencial de convertirse en la atracción principal de la vida nocturna en la Antigua.
La cerveza, una de las bebidas más antiguas y sinónimo de alegría en buena compañía. Seguramente hay una razón si la gente dice "vamos a tomar una cerveza" en lugar de "vamos a tomar un agua mineral". Entonces, he aquí una pregunta para ustedes: ¿Qué vino primero, la cerveza o los sitios donde la gente suele consumirla? Mientras que se podría escribir una tesis doctoral tratando de proveer una respuesta históricamente fundada, el hecho indiscutible es que la cerveza y los bares, o pubs en este caso, son inseparables como la Navidad y Santa Claus.
Un perfecto ejemplo de ello es Personajes Pub at London Bridge, sin duda el próximo sitio de moda en la Antigua. El nombre que fue elegido es algo largo, con el propósito que la gente lo identifique como un establecimiento totalmente nuevo. De hecho, lo único que tiene en común con el antiguo Personajes es su ubicación en la 6ta. Avenida Norte no. 6. Veamos que nos comentan Daryl y Jorge, respectivamente co-propietario y gerente, acerca de uno de los bares más elegantes de la ciudad que, además, cuenta con un repertorio arriba de cincuenta diferentes tipos de cerveza en cada color y sabor imaginable.
]]>