Los Restaurantes de La Antigua
14 de enero 2016
Un pub es un pub, ¿correcto? ¡Equivocado! Hay pubs irlandeses, pubs escoceses, pubs galeses, pubs ingleses ... y la lista continúa. Aunque todos esos bares son característicos en su propia forma, él que logró destacarse en nuestra columna culinaria este mes es un pub londinense. El primero y el único en la Antigua, para ser precisos. Se llama The Londoner Pub y se encuentra en la sexta avenida, justo detrás del Parque.
Los "pub lords", así es como se conocen los propietarios de pubs en el Reino Unido, son Mike y Martin, dos distinguidos caballeros de un poquito más de 40 años de edad y originarios de - adivinen - Londres. El primero viene del sur y el otro del este de esa ciudad, pero ambos comparten la misma pasión por la comida de pub y la cerveza británica que los italianos comparten por la pasta y el vino. A aquellos que no comparten nuestra metáfora les aseguramos que no es nada absurda ni blasfema. De hecho, si es preparada por manos adecuadas y con amor y dedicación, la comida de pub puede ser una deliciosa especialidad, como descubrirán en la siguiente entrevista.
7 de marzo 2016
La 6ta. Calle de La Antigua se enriquece de una opción culinaria más. Se llama O'Tapas y ofrece especialidades españolas e internacionales en un ambiente muy elegante y acogedor.
Desde que el mundo gira, comer ha siempre sido una actividad social. En España, por ejemplo, a lo largo de los siglos se ha desarrollado la cultura de las tapas, una maravillosa oportunidad para reunirse con amigos o familiares y pasar horas enteras en buena compañía. Más alegre aún, si en la mesa hay también un buen vino.
Aunque el concepto no es nada desconocido en Guatemala, los restaurantes que ofrecen tapas no abundan. En Antigua es un nicho que desde el pasado diciembre está ocupado por O'Tapas, en la 6a. Calle Oriente. A pesar del nombre, Marcelo Ovalle, uno de los fundadores, enfatiza que el suyo no es un restaurante español, ya que las tapas en el menú son más bien de carácter internacional.
Sea como sea, el enfoque es muy interesante, la comida es de alta calidad y el restaurante es sumamente acogedor. Y aquí se presenta la excusa perfecta para llevar a cabo esa reunión entre amigos que por tanto tiempo han querido hacer.
¿Curiosos de descubrir más sobre O'Tapas? Lean nuestra entrevista con Marcelo Ovalle.
5 de diciembre 2015
En 1990, una joven familia austriaca estaba de viaje desde Viena a Buenos Aires. Nunca llegó a su destino pero se volvió inesperadamente dueña de un restaurante en Antigua.
Al verla hoy pareciera inverosímil, pero hace apenas 20 ó 25 años Antigua era una ciudad muy tranquila y dormida. Quienes no la conocieron en ese entonces, difícilmente podrán entender lo mucho que se ha desarrollado en las últimas dos décadas.
Es siempre fascinante escuchar las historias de los "expatriados pioneros", el romanticismo de sus cuentos, las circunstancias en las que llegaron a la Antigua y las razones por las que al final se quedaron atascados en esta ciudad. Curiosamente, algo que muchos de ellos comparten es que nada más estaban "de paso" en el camino hacia quién sabe dónde.
Wolfgang Graf es uno de esos expatriados pioneros. A principios de los años noventa, él y su familia empezaron un viaje que desde Austria los llevaría a Argentina, pero nunca llegaron más allá de Guatemala. Mientras tanto Wolfgang ha estado "de paso" en Antigua desde hace más de dos décadas, el mismo tiempo que Wiener, su restaurante en la Calzada de Santa Lucía, ha estado en el mapa culinario de esta ciudad. Originalmente, Wiener fue concebido como un pequeño proyecto para asegurarle unos ingresos extra a su desfavorecido profesor de español, pero el destino tenía otros planes.
25 de noviembre 2015
Veintitres años son muchos para un restaurante, sobre todo en una gastronomía dinámica y competitiva como aquella de la Antigua Guatemala. Para prevalecer en un entorno tan aguerrido se necesita un concepto sólido y una calidad alta y constante.
Estas son sin duda alguna unas características que podemos atribuir al restaurante que nació como Reading Rainbow Room en la séptima Avenida Sur en el lejano 1992. Desde sus orígenes el Rainbow tuvo la facultad de identificar las necesidades y los gustos de los viajeros y tuvo el mérito de evolucionar con ellos y su forma de viajar.
Quién en un arco de veinte años y más logra mantenerse entre los restaurantes más recomendados en las guías más populares, desde Lonely Planet hasta TripAdvisor, algo tiene que estarlo haciendo muy bien. Oigamos de Cristy y Rob, los actuales propietarios, que es exactamente.
1ro de octubre 2015
Sin duda, vivimos en un mundo dinámico y rápido en el que todo es de corta duración y el tiempo es dinero. Y el universo de la gastronomía no es ninguna excepción, mucho menos en Antigua, donde los restaurantes aparecen como bombas de jabón sólo para desvanecer en el olvido unas semanas o unos meses más tarde. En tiempos como estos hay algo espiritual al entrar en un lugar que abrió sus puertas cuando una buena parte de nuestros lectores todavía asistían a la escuela primaria.
El restaurante en cuestión es Welten, en la 4 Calle Oriente, por más de treinta años sinónimo de exquisita comida y excelente servicio en Antigua. El secreto de su longevidad es su impasible continuidad, insensible a la incesante sucesión de modas y tendencias y el el respeto incondicional por la tradición.
Como prueba viviente, muchos de los empleados actuales son las mismas personas que atendieron a los invitados en la inauguración del restaurante hace más de treinta años. Así también la actual gerente Nidia Nàjera que recuerda, no sin un toque de nostalgia, cómo todo empezó todo en el lejano 1984.
5 de agosto 2015
Uno de los mayores desafíos en el mundo de la gastronomía es la creación del menú. Lo que el cliente consulta sin atribuirle demasiada importancia antes de comunicarle sus antojos al mesero, en realidad es el resultado de un proceso complejo de pruebas y decisiones cruciales para el éxito de un restaurante. Sobre todo en los establecimientos de cierta categoría la carta es la tarjeta de visita del chef. Es inevitable, entonces, que cuando un restaurante le confía la cocina a un chef, más tarde que temprano éste le va a colocar su propio sello con ideas y propuestas inéditas.
Es esta la transición en la cual se encuentra el restaurante El Mirador del espléndido Hotel La Runiòn Golf Resort, que la próxima semana inaugurará el nuevo menú del chef Fabrice Garbero, desde febrero el máximo responsable del bienestar culinario de sus clientes. Lean cómo se caracteriza la cocina del chef y porqué una visita al restaurante es absolutamente indispensable. Quienes deseen saber más sobre la carrera de Fabrice pueden leer la entrevista que le hicimos en mayo del año pasado siguiendo este enlace.
Leer más: El Mirador - El toque francés que hace la diferencia
8 de septiembre 2015
El pasado reciente de la Antigua Guatemala está lleno de historias de idealistas que persiguieron el sueño de tener un restaurante propio. Con muchos sacrificios y duro trabajo muchos incluso lograron realizarlo, al menos por un tiempo. De algunos ahora sólo queda el lejano recuerdo de una desafortunada y probablemente costosa aventura, mientras que otros, con un buen concepto y la suerte de su lado, se han integrado en forma permanente en el paisaje culinario de la Antigua. En la sección de "Entrevistas" Degustantigua ofrece una crónica bastante completa de los restaurantes que vieron la luz en los últimos ocho años. Entre los más de cien establecimientos presentados también se encuentran unos cuantos que parecen tener más de una vida, que en un momento dado cerraron sus puertas, solo para renacer en nuevo esplendor algún tiempo después. Como para indicar que, una vez infectados con el virus de la gastronomía, es difícil curarse de él.
Los lectores que llevan algunos años viviendo en la Antigua recordarán aquellos anuncios en las revistas locales que representaban una señora mayor con sombrero fumando puro, jugando naipes o montando a caballo. Esos eran los mensajes publicitarios que lanzaba Beppe D'Angella para promover su Antigua Vineria. En 2011 Beppe vendió el restaurante por motivos familiares pero ahora está de vuelta con su hijo Paolo, con las pilas recargadas, el restaurante y un nuevo nombre: La Antigua Pizzeria.
12 de junio 2015
La competencia aguerrida no es ningún obstáculo para el constante aumento del número de restaurantes y bares en la Ciudad Colonial. Imagínense que según Tripadvisor en la actualidad están listados casi 240 establecimientos gastronómicos. Una densidad increíble, tomando en cuenta la superficie de apenas ocho por ocho cuadras. Para aquellos que quieran asegurarse un pedazo de mercado, sobre todo uno suculento del fin de semana, es indispensable desarrollar cierta creatividad y dinamizar sus ofertas si buscan emerger de la multitud.
Un restaurante que bajo este aspecto ha llamado nuestra atención es Elú, mejor conocido como el restaurante de El Convento Boutique Hotel. Aparte el ambiente elegante y acogedor, en lo que va de este año Elú se ha destacado por la originalidad de sus actividades culinarias organizadas a intervalos mensuales. Nos explican Carmen Ochoa, gerente del hotel, y Miguel Abac, maitre del restaurante, que todo es parte de una estrategia concebida para el inminente relanzamiento del restaurante. Lean los detalles.
Tattoo Girl ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.
7 de julio 2015
Normalmente en esta columna solemos presentar la últimas noticias sobre los restaurantes de la Antigua y sus respectivas especialidades culinarias. Sin querernos alejar demasiado de nuestra línea, esta vez hacemos una excepción a la regla y les presentamos ... un bar. En realidad no estamos tan fuera de nuestra trayectoria, ya que dicho bar se encuentra en un restaurante español muy reconocido y respetado, más precisamente en Paellas La Barraca.
Lo que nos intriga de este bar y que nos ha llevado a resaltarlo es el tema en que se inspira y el público al cual se dirige: El mundo de los tatuajes y la clientela femenina. Les podemos anticipar que se trata de un concepto muy especial que merece ser profundizado. Los demás detalles léanlos a continuación en la entrevista que hicimos con el fundador de Tattoo Girl José Ramón Echevarrieta.
6 de mayo 2015
La Antigua Guatemala, como se conoce hoy en día a la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros, es una de esas raras localidades en el mapa mundial que puede definirse un museo viviente. De hecho, es casi imposible caminar por sus calles empedradas sin toparse a cada rato con un monumento o edificio que en algún momento en el pasado fue de importancia histórica. Y eso es sin duda lo que atrae día tras día a todos aquellos visitantes, locales como extranjeros, que disfrutan alojarse, comer o simplemente caminar entre esas paredes llenas de historias y leyendas antiguas y que todavía evocan los tiempos de la conquista del nuevo mundo.
Uno de los monumentos más emblemáticos en este contexto es, sin duda, el famoso Arco de Santa Catalina, que fue construido en 1693 y da su nombre a la Quinta Avenida Norte con sus elegantes cafés, tiendas y restaurantes. Un hecho que muchos ignoran es que el Arco es parte del homónimo convento, que hospeda desde hace muchos años un hotel y un restaurante. Este último se llama Del Arco, cambió administración recientemente y está muy decidido a convertirse en un actor relevante en la gastronomía local, sobre todo entre los aficionados de la parrilla.
Carmen, su marido Darryl y su hermana Patty nos convocaron hace poco para ilustrarnos lo que hace Del Arco una opción muy válida y, ¿por qué no?, para regalarnos una una pequeña lección de historia antigüeña.
La Vaca Feliz ya cerró sus puertas. Dejamos en linea esta entrevista como parte de nuestra crónica gastronómica de la Antigua Guatemala.
7 de abril 2015
Los personajes que es nuestra costumbre darles a conocer cada mes en la columna gastronómica de Degustantigua tienen un denominador común: siempre tienen una historia interesante que contar. Otro detalle que muchos de ellos comparten es el hecho de que se trasladaron a Guatemala o a la Antigua hace relativamente poco tiempo.
No así la persona que queremos presentarles esta vez. Es una verdadera pionera de la, llamémosle así, gastronomía de importación y esto hace su historia doblemente interesante. ¿Quién sabe cómo le debe de haber parecido Guatemala a un expatriado o a un turista, digamos, hace treinta o cuarenta años? Si hay alguien que puede aportar algo de luz en este tema es Regine Herzog, fundadora de un verdadero ícono del Lago de Atitlán, el famoso Circus Bar.
Nos hemos reunido recientemente con Regine para acompañarla en un breve viaje en el pasado. Aunque el verdadero objeto de nuestra curiosidad era su nuevo proyecto La Vaca Feliz, un restaurante completamente vegano ubicado en el sur de la Calzada Santa Lucía.
5 de marzo de 2015
No es ningún secreto que el autor de esta columna no es nativo de estas latitudes. Así que podrán intuir que para un europeo ha de ser más bien frustrante tener que leer las desconcertantes noticias que nos llegan con frecuencia sobre la situación económica del viejo continente. Por otro lado, las noticias que conquistan los primeros espacios en los periódicos o en la televisión muy raramente son las buenas. Así que nos permitimos relajarnos un poco, después de todo, no será un temporal tropiezo económico a opacar el milenario patrimonio cultural, las antiguas tradiciones o mucho menos la diversidad culinaria que todo el mundo le envidia a Europa.
Es toda cuestión de perspectiva, entonces, ya que en el Viejo Mundo los aspectos positivos abundan, con o sin crisis, basta quererlos ver. Y para un entusiasta de cocina, o foodie como los llaman hoy en día, no hay mejor manera de hacer resplandecer el sol que encontrarse cara a cara con un cocinero experimentado y escucharlo delirar por las delicias de su país. Alberto de La Gastroteca es una de esas personas, con actitud humilde pero positiva y una maleta de experiencia de doce años en uno de los mejores restaurantes del País Vasco, no deja duda que en términos de cocina española ya no tiene mucho que aprender. Y que bueno que con su esposa hayan decidido buscar nuevas oportunidades justamente aquí en Antigua, porque, visto desde otra óptica, es el panorama culinario de esta ciudad que se acaba de enriquecer. Como dijimos, es toda cuestión de perspectiva. Lean la entrevista.
Leer más: La Gastroteca - La Esencia de las Cocinas de España
5 de diciembre 2014
Quien lee con cierta frecuencia las entrevistas de Degustantigua puede fácilmente llegar a la conclusión que la gastronomía Antigüeña está dominada por extranjeros llegados a esta ciudad con la misión de introducir las especialidades de sus respectivos países. Ciertamente, sus historias intrigan y sus platos inspiran pero podemos asegurarles que los restaurantes guatemaltecos todavía forman una cómoda mayoría. Y si no pueden contar con el factor exótico de un restaurante oriental, compensan ampliamente con su creatividad, dedicación y originalidad.
Tomemos el ejemplo de Mamma's, el restaurante en la 4a. Calle Oriente no. 5, fundado por Mayra y Jacky hace dos años. Las dos apasionadas de la cocina, madre e hija, con un impresionante bagaje de experiencia en este campo, desde siempre tienen la gastronomía en la sangre, es una verdadera tradición de familia. Piensen que su famoso Flan Antigüeño está incluso patentado en toda Centroamérica. A pesar de la tradición familiar, Mamma's se dirige a un público joven con un menú fresco y moderno, aunque joven ha de entenderse más bien de espíritu que de edad. Hace unos días nos encontramos con Mayra, quien nos relató que la empujó a lanzarse en una nueva aventura gastronómica.
04 de febrero 2015
Chef o cocinero? Déjenos reformular la pregunta: ¿Para gestionar la cocina de un buen restaurante es indispensable ser un chef? En estos tiempos se hace mucha distinción entre los dos términos, y hablando con la gente, a veces incluso da la impresión de que el término cocinero se utiliza de manera despectiva. Bueno, en esta edición de nuestra columna gastronómica queremos romper una lanza por todos los cocineros que se consideran tales sin pretensiones y que hacen su trabajo con orgullo.
Quienes conocen la gastronomía de la Antigua Guatemala coincidirán con nosotros que en esta ciudad hay un gran número de buenos restaurantes que no tienen un chef dedicado, que pero hacen un con excelente trabajo con los cocineros encargados de la cocina. Uno de ellos es Casa Santo Tomás, un establecimiento en la segunda Avenida Sur que en los pocos meses de su existencia se ha creado un nombre y una fiel clientela por su ambiente refinado, su servicio impecable, y sobre todo por su excelente comida. Y todo ello con cuatro cocineros, sin ni siquiera un chef, pero con muchísima dedicación. Nos hemos reunido con Walter y Alex Hentze, padre e hijo dueños del restaurante, para que nos contaran cuáles, según ellos, son los factores principales del éxito de Casa Santo Tomás.
3 de noviembre 2014
Cuando Miwa y Kohei Okura salieron de Japón para un extenso viaje en 2012, nunca se hubieran imaginado que tres años más tarde, serían los orgullosos propietarios de un restaurante que llamarían Origami, en la lejana Antigua Guatemala del otro lado del planeta. Pero eso es lo que esta ciudad le hace a los viajeros, los cautiva con su belleza, su cultura y su clima y raras veces los libera de su encanto, un poco como las sirenas en la Odisea de Homero. Por suerte, a diferencia de las pobres almas de los marineros en la mitología griega, los que deciden hacer de la Antigua su hogar aquí encuentran una vida muy agradable.
Pero volvamos a la joven pareja que, con la característica determinación y la profesionalidad de los hijos del sol naciente, en pocos meses ha logrado posicionar Origami entre los diez mejores restaurantes de la Antigua. Y con justa razón. El menú es sencillo, y eso es bueno porque deja espacio para mucha atención al detalle, al igual que la tradición japonesa de plegado de papel de la cual el restaurante adopta su nombre. Un detalle interesante, nos señalan Miwa y Kohei, es que escogieron ese nombre porque su fonética invoca la producción orgánica de muchos ingredientes presentes en su menú. Al igual que el nombre, Miwa y Kohei no han dejado ningún otro aspecto de su restaurante al azar.